Más Información
Anualmente se realizan dos millones de consultas médicas en el estado de Querétaro, informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, quien señaló que entre 78 y 80% de ellas se realizan en Centros de Salud.
Como parte de las glosas que se realizan por el Segundo Informe de actividades del Poder Ejecutivo del estado, dio a conocer que actualmente existen 197 Centros de Salud repartidos en los 18 municipios, de los cuales, 15 han sido construidos en lo que va de esta administración, es decir, seis durante el primer año y nueve en el segundo año.
Asimismo, se apuntó que 123 de los centros mencionados han sido rehabilitados durante lo que va de la actual administración, logrando así una cobertura de 90% de ellos para un óptimo funcionamiento. También, señaló que se habilitaron cuatro laboratorios en diferentes municipios para acercar el servicio a la población y así evitar que tengan que desplazar a otros lados. Algunos de ellos ubicados en Casa Blanca, Pedro Escobedo, así como en la cabecera de Pinal de Amoles y otra en Arroyo Seco.
En cuestión de donaciones, el titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que la entidad se encuentra dentro de los primeros cinco lugares del país del total de donaciones concretadas de órganos y tejidos, sumando en lo que va de este segundo año de gobierno 108 trasplantes.
“Se realizó en este segundo año dos trasplantes de hígado que completando con el que se realizó el año anterior llevamos tres trasplantes de hígado exitoso”, apuntó.
Al respecto, Gobera Farro explicó que dicha cirugía se realiza en pocos estados del país por la complejidad que representa, sin embargo, resaltó que hasta el momento han tenido éxito y están preparados para seguir realizando futuras intervenciones.
Sobre la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, dijo que se ha concluido con la compra del terreno que tiene una extensión de casi cinco hectáreas, que albergará los 35 mil metros cuadrados de construcción, superando las dimensiones del actual.