Desde el 26 de octubre y hasta hoy se realiza el Encuentro Nacional Poder Joven 2017 al cual asistió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién para inaugurar los trabajos.
Este encuentro, que congrega a líderes juveniles de todos los estados de la República, se realiza desde el 2014 en sedes como Yucatán, Morelos y Guerrero.
De acuerdo con el gobernador, la población de entre 12 y 29 años en la entidad es de 650 mil habitantes, lo que representa 37% de la población total, lo que dijo forma parte de la dinámica que vive el estado en competitividad.
Domínguez Servién señaló que parte del dinamismo económico que vive la entidad es debido a la vinculación de la educación tanto con los múltiples centros de investigación instalados dedicados al desarrollo de aplicaciones tecnológicas, como el salto que dan los jóvenes hacia las industrias ya instaladas.
Destacó que más de 12 mil 800 alumnos de diversas universidades públicas estatales adquirieron mayores conocimientos en su formación profesional por medio de prácticas, estancias y estadías en empresas de diversos sectores productivos.
Por ello recalcó la labor de facilitador de las instancias estatales dedicadas a vincular los proyectos industriales con el sector educativo mediante convenios de colaboración para que los jóvenes se incorporen a ámbito productivo y complementen los conocimientos que adquieren en el aula.
“Nos consolidamos y enganchamos con los centros de investigación, todos los jóvenes de cualquier sector educativo público o privado los vinculamos con la investigación y de ahí con la industria. Hace una década no había sector aeronáutico, ahora se hacen partes de aviones y turbinas”.
En el evento también estuvo presente el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) José Manuel Romero Coello, quien resaltó las virtudes de los jóvenes en los últimos días que se vivieron con los sismos del pasado septiembre.
“Este encuentro nacional tiene mucho significado y no podemos irnos el día de mañana sin aprender algo importante, la fuerza poder joven que tiene este país es más grande que todos sus problemas, el 7 y 19 de septiembre vivimos momentos críticos. Pero eso no enseñó la gran solidaridad de los jóvenes, que podemos tomar las calles para bien”.
En el encuentro se contó a través de “Municipio Joven 2017”, con la participación de 100 titulares de las Instancias Municipales de Juventud (IMJ). 100 operadores de los “Centros Poder Joven” y de las “Casas del Emprendedor” y con 100 jóvenes becarios que trabajan como locutores y conductores en los programas de “Poder Joven Radio, Televisión e Internet”.