Sociedad

Aumenta discriminación en EU, alertan

Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aumentaron los casos de discriminación

FOTO: Cesar Gómez
28/11/2016 |01:22Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aumentaron los casos de discriminación en contra de los migrantes mexicanos, inclusive, se tiene conocimiento de maestros que mandan a los estudiantes a “construir el muro”, dio a conocer Fernando Rocha, creador del proyecto Caravana del Migrante, quien afirmó que este tipo de eventos también pueden correr peligro durante la siguiente administración.

Al considerar que México ha sido una pieza clave para engrandecer a Estados Unidos, el ex diputado calificó como racista al próximo mandatario estadounidense.

Comentó que, desde el día de las elecciones, al menos 15 familias que viven en aquel país le han llamado para expresar su temor ante la amenaza de ser deportados.

Dijo que es necesario que el gobierno mexicano implemente acciones de colaboración con las autoridades aduanales, para evitar que se sigan amedrentando los derechos humanos tanto de aquellas personas que tienen la doble nacionalidad, como para los que aún siguen en la ilegalidad.

“Me han hablado muchos migrantes desde que se dio el resultado, para decirme que tienen miedo, la gente está con una incertidumbre muy fuerte. Tenemos que aplicar mecanismos de protección para los migrantes, que no vulneren sus derechos humanos, que no vulneren a los que tengan la residencia, los migrantes que no tienen papeles también debemos buscar cómo protegerlos a través de los diferentes consulados”, sostuvo.

En lo que respecta a los actos de discriminación contra los jóvenes latinos, por parte de los profesores y compañeros de las escuelas, señaló que hay diversos reportes de burlas: “Tenemos el dato en una escuela de Michigan, donde les están diciendo a los niños latinos que vayan a construir el muro, es lamentable este tipo de acciones racistas”.

Destacó que trabajan con Agustín Dorantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para implementar alguna política pública de apoyo a los migrantes, en caso de que se realice una deportación masiva por parte del gobierno estadounidense; aunque no quiso brindar más datos sobre el proyecto que se está gestando.

En la séptima edición de la caravana del migrante se espera la participación de 700 vehículos, toda vez que se han unido diversos estados; el contingente más grande es el de Querétaro.

Actualmente, se llevan a cabo los preparativos y, hasta el momento, en las reuniones que se han tenido con las autoridades estadounidenses no se ha registrado ninguna oposición.

“Por parte de las autoridades del lado americano, están totalmente colaboradores, las autoridades de Laredo, en el lado de Texas mostraron toda su colaboración para esta caravana. Hay que ver cómo evoluciona esto, hay que ver cómo se da el primer año de Trump, igualmente no todo es para siempre, esperemos que en cuatro años los ciudadanos americanos puedan reflexionar su voto”, concluyó Fernando Rocha.