Una bolsa económica de 35 millones de pesos, destinados para el desarrollo de infraestructura indígena, repartidos en nueve municipios serán ejecutados durante el 2018, anunció la Delegada Federal en Querétaro de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delvim Bárcena Nieves.
Señaló que este año se preparará el convenio de participación tripartita entre la federación, el estado y los municipios para alcanzar una bolsa total de prácticamente 50 millones de pesos, participando con el 70% de los recursos la CDI, el estado 20% y los municipios 10%.
Los recursos se lograron mediante una gestión ante la Dirección General de la CDI para que llegaran al Programa de Infraestructura Indígena (PROII) que operará la delegación Querétaro.
Bárcenas Nieves afirmó que se logró el incremento de recursos en comparación con el año anterior, donde se ejercieron 14 millones de peso.
“Son buenas noticias para las comunidades de los municipios con población indígena, ya que con la gestión se lograron 3 veces más recurso que el año pasado, aunado que al contar con la participación del estado y los municipios, se impulsa una ampliación de metas para lograr más obras y acciones en favor de las comunidades indígenas”.
Delvim Bárcenas manifestó que la política pública del gobierno federal ha sido generar obras y acciones en tres importantes componentes sociales: luz, agua potable y drenaje, para las comunidades indígenas.
“Estos tres componentes sociales son fundamentales para el desarrollo de las comunidades indígenas y es lo que estamos promoviendo, de esta forma de manera conjunta con los responsables de obra de los municipios estamos integrando las carpetas de proyectos a efecto de que se cumpla con las reglas de operación para la regulación de contratación y ejecución de las obras.
“Vamos por muy buen camino, en tiempo y forma para que próximamente estemos anunciando las obras que habrán de ejecutarse en cada uno de los municipios que corresponda”, aseguró.
La delegada federal agregó que de acuerdo a la integración de las carpetas de proyecto, los principales componentes sociales a desarrollar serán agua potable y drenaje, con el fin de concluir con las etapas de obra y dejar funcionando al 100% los servicios públicos en comunidades indígenas.
“Estas obras que habremos de impulsar las detectamos como obras de continuidad, es decir que dan seguimiento a etapas de obras anteriores a efecto de generar sus conclusión y con ello su funcionalidad al 100 por ciento, y este es el principal compromiso, el generar un bienestar social a través de obras y acciones que transforman el entorno de las comunidades con población indígena en los municipios queretanos”, finalizó.
km