Querétaro tiene una bolsa de garantías (para créditos a emprendedores) de 160 millones de pesos que entregan el gobierno del estado, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin).
El arranque del programa estuvo encabezado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
El recurso es para las micro, pequeñas y medianas empresas que pertenecen a nueve sectores estratégicos: construcción, químico, electrodoméstico, maquinaria de equipo, servicios de apoyo a negocios, agroindustria, tecnologías de la información, metalmecánico y automotriz.
El mandatario resaltó las condiciones que tiene el estado para la generación de empleo y economía, que se ven impulsados por proyectos de emprendedores quienes logran dar empleos a más queretanos con sus ideas innovadoras.
La bolsa del fondo de garantía fue anunciada durante el arranque del programa Impulso Económico y de Fomento al Empleo en el estado, en donde el gobierno estatal aportó 10 millones de pesos que se sumaron a los 10 millones del Inadem, y el resto del recursos en de Nafin.
“Cada día trabajamos más fuerte y se refleja los lugares que ocupamos predominante en la generación de empleo, el año pasado estuvimos en el cuarto lugar […] somos el único estado que estamos en la posición de generar empleo por la confianza que hay en nosotros, somos uno de los estados con mejores entornos para hacer negocios”.
Expresó que el gobierno debe respaldar los proyectos emprendedores, ya que las mipymes son los principales generadores de empleo del país, y son quienes requieren de respaldo financiero para el acceso a créditos, y que en muchas ocasiones no se concretan por la falta de garantías.
Por ello, recordó que el gobierno opera el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), que busca el desarrollo económico del estado a través de la entrega de créditos de parte de gobierno del estado.
Con el esquema tripartita, los emprendedores podrán adquirir créditos simples de entre 500 mil y 5 millones de pesos “para mano de obra, materias primas, gastos indirectos de fabricación y prestación de servicio, adquisición de equipo, remodelación, o modernización” explico José Luis García Haro, representante de Nafin en Querétaro.
Los créditos podrán pagarse en un lapso de entre tres y cinco años y en donde participan siete instituciones de la banca privada; durante el evento, los emprendedores conocieron el servicio de dichas instituciones, las que montaron estands para exponer las ventajas de sus créditos mipymes.
“En este programa no hay garantías reales para otorgar el financiamiento ya que se firma una obligación solidaria por parte de un aval y las tasas de interés son atractivas sin comisiones por apertura o penalización por pagar anticipadamente”. Los interesados deben acreditar dos años de operación y deben respaldarla con documentación de su conformación jurídica y su operación financiera; la bolsa será repartirá en los próximos tres meses.