Un total de mil 272 millones 814 mil 830 pesos fue la cantidad que se recibió en 2016 en Telecomunicaciones de México (Telecomm) por concepto de envío de remesas de mexicanos que radican en Estados Unidos, lo que significó un aumento de 33.8% a nivel nacional con respecto a 2015, informó el delegado federal de la dependencia, Pablo Jesús Esquivel Jaimes.
Incremento que en Querétaro dijo, fue de 8% en 2016, envíos distribuidos en las 28 oficinas telegráficas, aunque “en su mayoría se concentran en la zona serrana, estamos hablando de Landa de Matamoros, Jalpan, Agua Zarca, Arroyo Seco, que es donde tenemos la mayor captación de remesas”.
Aseguró que trabajar con empresas estadounidenses como Western Union liquidadoras de remesas, ha servido para que Telecomm se posicione como la principal receptora en el estado.
Sin embargo, hasta el momento no se tienen los números de lo que se ha enviado en lo que va del año.
Informó además que actualmente la dependencia también desarrolla un programa de expansión pues se tiene contemplado instalar nuevas sucursales en la localidad La Griega del municipio de El Marqués así como en las comunidades Tilaco y El aguacate, en la cabecera municipal de Landa de Matamoros, ampliación del servicio que les conllevará una inversión de 209 mil pesos.
Además, explicó que se realiza mantenimiento correctivo-preventivo para el levantamiento de internet y telefonía rural, Red 23 y RCS 11K, el primero un programa con el que se generan 70 sitios con acceso a la web mediante la Red 23, 85 sitios por la Red 11k, así como 44 sitios de telefonía rural.
Gracias a la operación de dos satélites, es como la dependencia puede brindar su servicio en zonas de difícil acceso, como en el caso de la entidad, la zona serrana.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante 2016, México obtuvo 26 mil 970 millones de dólares en remesas, un incremento de 8.8%, una tendencia ascendente desde 2014.
Este número representa 2.17% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la recepción de remesas sigue siendo una parte importante de la economía mexicana.
Este monto llegó a México a través de 91.5 millones de transacciones (8% más que el año anterior).
El monto promedio por transacción fue de 294.8 dólares, muy similar al de 2013, que fue de 290.6 dólares. El total de remesas de 2016 rebasó el mayor histórico, alcanzado en 2007, que según el Banco de México fue de 26 mil 59 millones de dólares.