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Durante 2016, la delegación Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió a 9 mil 276 ciudadanos y se recibieron 2 mil 111 quejas, de las cuales, se conciliaron 90% de reclamos presentados con un monto de recuperación en beneficio de los consumidores de 53 millones 380 mil 938 pesos, informó la delegada estatal, Dalia Garrido Rubio.
Este 2017, la Profeco ha implementado programas y operativos en los 18 municipios de la entidad, para alcanzar la meta de dos mil 081 verificaciones en materia de comportamiento comercial, metrología y para vigilar que se cumplan las 145 Normas Oficiales mexicanas, así como la realización de cinco mil ajustes por calibración de los diferentes instrumentos de medición para que los proveedores garanticen que se entreguen litros de a litro, kilos de a kilo y minutos de minuto.
Desde diciembre de 2016, la institución exhorta a las gasolineras del estado “para que cumplan con la normatividad de tener precio de venta al público y tener dispensarios debidamente calibrados”, explicó la funcionaria.
Sin embargo, Garrido Rubio reveló que las delegaciones estatales “no tienen injerencia en verificaciones de gasolineras”, por lo que se dio a la tarea de ingresar a la página de la propia Profeco para generar un reporte con datos actualizados, algo que dijo, cualquier ciudadano puede consultar sin restricción.
Por esta razón la delegación estatal se ha dado a la tarea de hacer un acercamiento con las gasolineras con el fin de colocar posters para que si algún ciudadano necesita hacer alguna denuncia tenga a la mano los teléfonos de Profeco y la PGR.
De igual forma, la delegada ha sostenido reuniones con la asociación de gasolineros para exhortarlos a que comercialicen de la mejor manera.
“Ya no solamente es una sanción en pesos, sino que estamos hablando de cárcel para quienes vendan litros que no sean de a litro”, indicó.
Detalló que los ocho casos que resultaron negativos en la verificación que hizo la Dirección de Combustibles, pagarán 250 mil pesos cada una como multa y la instancia con sede en la Ciudad de México determinará si son acreedoras a una sanción adicional, dependiendo la falta en la que haya incurrido cada caso.
Cuando la delegación estatal recibe quejas de ciudadanos sobre una gasolinera que no despache completos los litros de combustible, que dijo la funcionaria son en menor escala (la mayoría se reciben en la PGR o la central de Profeco), “el procedimiento es mandar el caso de inmediato a la sub procuraduría de verificación, directamente a la Dirección de Combustibles”.
Por otro lado, Dalia Garrido recordó que se mantiene un módulo permanente en el municipio de Corregidora, una oficina en San Juan del Río, además de las ubicadas en la capital.
En 2017, el Consejo Consultivo de Consumo en la entidad desarrollará dos sesiones ordinarias para tratar los principales problemas de consumo en establecimientos como antros, el operativo de canasta básica, programas de educación y divulgación a universitarios.
Uno de los operativos más importantes para la institución es la Feria de regreso a clases que este año se realizará en dos sedes, los municipios de Corregidora y Querétaro donde habrá más de 250 proveedores así como módulos de asistencia médica, dental y de recreación para la familia.