Tres espacios religiosos del centro de la ciudad fueron rehabilitados por el gobierno del estado con una inversión superior a los 21 millones de pesos; se trata de los tres templos más representativos de la zona y que forman parte de los atractivos arquitectónicos.
El gobernador Francisco Domínguez Servién hizo entrega oficial de las obras de restauración, mismas que fueron aprobadas y supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de edificios del patrimonio cultural reconocido por la UNESCO.
Las obras se realizaron en los templos de San Francisco, de Teresitas y de Nuestra Señora del Carmen, y estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
“Estos tres templos forman parte del tesoro arquitectónico de la capital que cada año atrae a miles de habitantes y turistas, los cuales ya están listos para recibir a quienes los visitarán durante esta semana mayor, en la que se espera a 100 mil turistas”, mencionó el gobernador.
Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, explicó que se trata de los tres templos más representativos del Centro Histórico.
“El templo neoclásico de Teresitas, se atribuye al arquitecto y escultor Manuel Tolsá, fue intervenido en sus coros bajo y alto, las cubiertas, la fachada principal, se protegió la pintura mural del coro alto”.
En Nuestra Señora del Carmen, edificio del siglo XVII diseñado y construido por el arquitecto Fray Andrés de San Miguel, se rehabilitaron las cubiertas, la torre del campanario y las cúpulas del templo y convento, el presbiterio y los cruceros de la nave, además de la restauración y restitución de azulejos en cúpulas.
Mientras que la torre de San Francisco fue intervenida en todos los cuerpos que la componen, desde el pararrayos, que en la parte más alta mide 45 metros de altura, pasando por la inyección de la cúpula y restitución de azulejos que fueron fabricados especialmente, pasando por los tres cuerpos constituidos por sillares de cantera, restaurados por especialistas.