Más Información
En mayo se pondrá en marcha la transformación administrativa del DIF Estatal que implica la creación de dos nuevas direcciones; el punto más significativo es el cambio en el nombre y atribuciones de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia que conlleva la ampliación de las atribuciones de la dependencia.
La iniciativa pretende armonizar dicha norma con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal y estatal; con esto la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia cambia su nombre por Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro.
Juan Pablo Rangel Contreras, director del DIF Estatal, recordó que la Procuraduría estará encargada de dar seguimiento a las medidas de protección y restitución de los derechos de los menores.
“Estamos en el proceso de instalación y adecuación de la nueva Procuraduría, se va a realizar durante mayo y será puesta en vigor para la atención… Sólo esperamos su publicación para que entre en vigencia”, precisó.
Mientras el DIF notifica, a cada área involucrada de los municipios, sus nuevas responsabilidades, para comenzar a trabajar a partir de la publicación de la reforma en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Agregó que las modificaciones administrativas implican una gran transformación; la nueva Procuraduría será exclusivamente para la atención de menores y adolescentes; mientras que los conflictos de otros miembros de la familia serán atendidos en otras instancias.
De esta forma el DIF defenderá jurídicamente a los derechos de los menores cuando sean vulnerados.
“Estamos en el proceso de notificar la responsabilidad de cada área, que los municipios van a tener, llevaremos la atención única y exclusivamente en estricto sentido de las niñas, niños y adolescentes”, comentó.
Resaltó que se prepara un evento oficial, con el gobernador, para presentar las nuevas funciones del DIF; así como una estrategia que garantice un combate frontal a las problemáticas que aquejan a los menores de edad.
Agregó que entre las nuevas atribuciones, la Procuraduría tendrá la libertad coadyuvar con la Fiscalía General cuando sea necesario en ejercicio de sus actividades, y con ello dar seguimiento a los procesos que impliquen a los menores.
Explicó que la creación de dos nuevas coordinaciones, no generará carga monetaria al DIF, se va a trabajar con el mismo personal y se crearán dos nuevas plazas.
“Ésta [coordinación] brindará atención a niños, niñas y adolescentes dentro de los centros de asistencia social, sí se hacía pero no estaba legalmente constituida”, concluyó.