El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aumentó 24% en el primer cuatrimestre de 2017. De enero a abril, la terminal aérea reportó un flujo total de 224 mil 912 pasajeros, 43 mil 95 más que en el mismo periodo del año previo.
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la mayor afluencia en lo que va del año se presentó en marzo pasado, cuando 60 mil 715 personas hicieron uso del aeropuerto.
Los datos de la DGAC indican que en el último año, el flujo de usuarios nacionales creció 26%, al pasar de 125 mil 981 pasajeros transportados, entre enero y abril de 2016, a 158 mil 783 personas transportadas en el mismo lapso de este año.
Por otra parte, el crecimiento en usuarios internacionales fue de 18%; en este caso se pasó de 55 mil 836 pasajeros, a 66 mil 129.
Los números reportados a abril de este año representan 35% del total de pasajeros que en 2016 hicieron uso del aeropuerto, pues en el año en cuestión la terminal aérea registró un flujo anual de 637 mil 752 usuarios.
Recientemente el gobierno estatal anunció la ampliación de las instalaciones del AIQ para incrementar la capacidad de atención de 700 mil a 1 millón 200 mil usuarios.
En su momento el gobernador, Francisco Domínguez Servién, comentó que con la ampliación se busca ofrecer un servicio de calidad, pues en los últimos cinco años el aeropuerto ha tenido el mayor índice de crecimiento del país en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas.
Los trabajos incluyen intervenciones en el acceso principal de la planta baja, oficinas de las aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas y el acceso a la sala de última espera. Asimismo, se contemplan modificaciones en la salida a la plataforma de aviones, en las salas de reclamo de equipaje nacional e internacional y en el estacionamiento.
En la planta alta se intervendrá el andén de abordaje, las oficinas de migración y la aduana, la sala de última espera, las oficinas administrativas del AIQ y las instalaciones de tres pasillos telescópicos.
Vuelos. En lo que a vuelos se refiere, la DGAC informó que durante el primer cuatrimestre de 2017 se registraron un total de 11 mil 527 operaciones, 16.5% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior (9 mil 894).
En tanto, de enero a abril, los vuelos nacionales sumaron 8 mil 972, mientras que los internacionales ascendieron a 2 mil 555.
En el caso de los primeros se presentó un crecimiento anual de 25%, al pasar de 7 mil 196 operaciones, en enero-abril de 2016, a 8 mil 972 en el mismo periodo de 2017. Por el contrario, los vuelos internacionales disminuyeron en 5.3%, al pasar de 2 mil 698 a 2 mil 555.
En el AIQ operan actualmente dos aerolíneas internacionales, American Airlines y United Airlines, y tres nacionales: Aeroméxico, Volaris y TAR.
A través de estas cinco empresas se brinda servicio a dos rutas internacionales directas, Dallas y Houston; así como a 10 rutas nacionales directas: Acapulco, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Torreón y Zihuatanejo.
Además se cubren cuatro rutas nacionales en conexión: Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico.
El pasado 19 de mayo Volaris inauguró sus rutas de Querétaro a Chicago y Los Ángeles, con lo cual se amplía la cobertura internacional de servicios que provee el aeropuerto queretano.
Adicional a ello, se contempla que próximamente Viva Aerobús comenzará operaciones en el aeropuerto queretano.
Carga El AIQ se mantiene dentro de los principales aeropuertos del país en la transportación de carga nacional e internacional. En este sentido, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que durante el primer cuatrimestre del año la terminal área movilizó un total de 10 mil 19 toneladas, lo que representa un incremento de 31% en comparación con el primer cuatrimestre del año previo.
Las cifras de la dependencia indican que en el mismo periodo de 2016 el AIQ transportó 7 mil 671 toneladas, 2 mil 348 menos que este año.
De enero a abril el volumen de carga doméstica ascendió a 5 mil 512.4 toneladas, mientras que la carga internacional fue de 4 mil 506.
En 2016 se movieron un total de 24 mil 739 toneladas en la terminal aérea, por lo que las cifras registradas a abril de este año representan 40.4% de este indicador.
A nivel nacional Querétaro se posiciona por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana y Monterrey en cuanto a la movilización de carga doméstica, y por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca en carga internacional.