El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), reconoció la implementación del Sistema de Transporte Qrobús, al cual definió como un proyecto eficiente, con visión y de clase mundial.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Bernardo Barandas Sepúlveda, director para Latinoamérica de este organismo internacional, explicó que es muy complicado que los gobiernos apuesten por planes en materia de transporte a largo plazo por todas las modificaciones y toma de decisiones que esto implica, por eso la mayoría prefiere dejar las cosas como están.
Sin embargo, precisó, en el caso de Querétaro la situación es completamente diferente, ya que las autoridades no solamente están apostando a un sistema de transporte público eficiente y seguro, sino que también están desarrollando la infraestructura adecuada para su implementación y, además, están proyectando más de un eje para la ciudad.
“Yo creo que cada vez es más difícil que los gobiernos locales hagan proyectos ambiciosos y éste lo es. Entonces, en primer lugar, reconocemos que están buscando transformar el transporte urbano de superficie de Querétaro, no nada más en un corredor sino en un sistema integrado y eso a nosotros como organización nos parece muy interesante”, comentó.
Fundado en 1985 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el ITDP trabaja de la mano con especialistas en materia de transporte, arquitectura y urbanismo en más de ocho países.
Con ese contexto, el instituto destacó el hecho de que en Querétaro se haya construido un carril confinado para que circulen las unidades, así como estaciones cerradas para el ascenso y descenso de los usuarios; también la implementación del sistema de cobro a través de tarjetas de prepago, la utilización de unidades modernas y la mejora de imagen del servicio con la unificación de los autobuses bajo la misma cromática.
Según Barandas Sepúlveda, estos elementos del Qrobús están poniendo a Querétaro en la conversación internacional, pues permiten que haya un desplazamiento más ordenado y eficiente de las unidades sobre las avenidas a través del carril confinado.
Igualmente evita la “guerra” entre los operadores por el pasaje, lo cual deriva en una mayor seguridad para transeúntes, usuarios y automovilistas.
“Lo que está haciendo Querétaro es ponerse al nivel de cualquier Ciudad de México y de Latinoamérica, ya está en la conversación, yo creo que eso es lo que está dándole el paso a través de hacer un sistema con carril exclusivo, con estaciones, con prepago. Entonces, esas cuestiones hacen que sea mucho más moderno el dar el servicio, aunque obviamente haya periodos de ajuste y demás”.
En ese sentido, hizo énfasis en que las autoridades del estado han tomado “decisiones valientes”, ya que cuando se habla de modernización o se hacen cambios tan importantes se presenta resistencia. No obstante, aseguró que todo esto va en la dirección correcta, sólo se necesita estar mejorando de manera constante como cualquier sistema.
“Sí, yo creo que es una apuesta con visión y hacia eso van. Digamos, las ciudades que no le empiecen a apostar o a darle prioridad al transporte público, a tener sistemas integrados de transporte, a tener estaciones fijas, con información al usuario, pues se van a quedar atrás (…) Tiene sus retos, obviamente no es perfecta, crea también resistencias al cambio, pero sí creemos que es un paso en la dirección correcta”.
En este marco, compartió que dentro de las áreas de oportunidad que tiene Qrobús está la mejora de la información a los usuarios, ya que, si bien las estaciones tienen pantallas con la información de las rutas y sus arribos, no hay un mapa que señale el origen y destino. Además, debido a la demanda que está teniendo el sistema, se requieren más puntos de recarga.
A pesar de estos detalles, Barandas Sepúlveda sostuvo que es normal que se tengan que hacer ajustes en un sistema de transporte nuevo, que —en este caso— fue implementado hace poco más de siete meses.
“Esto es algo que también se va dando con el tiempo y, bueno, esperemos que sea gradualmente y que se le apueste y se le continúe a un proyecto que, además, no se imaginó de la noche a la mañana, sino (que) ya tiene una planeación muy importante desde hace varios años”.
Con base en su experiencia, el representante del organismo en Latinoamérica dijo que para que un servicio público como Qrobús funcione al 100% tiene que pasar cerca de un año para que, además de que se hagan las adecuaciones necesarias para el buen funcionamiento, la gente también se familiarice con el sistema que se está implementando.
“Normalmente sí es alrededor de un año y, bueno, que también se vuelva algo querido por la ciudad y que le ahorre tiempo y dé mayor seguridad a los usuarios”, concluyó.
Es importante recordar que el nuevo sistema de transporte inició operaciones en octubre del 2017.
Actualmente, a través de sus dos principales ejes ubicado en avenida de la Luz y Eje Constitución de 1917, Qrobús traslada a cerca de 600 mil personas diariamente por diversos puntos de la capital. Antes de la implementación del sistema se transportaban unas 500 mil personas al día.