Durante 2017, se han reportado al menos 10 casos de agresiones y ataques en contra de migrantes que pasan por el estado de Querétaro, así como de defensores de la Estancia del Migrante ‘Martínez y González’, denunció el presidente de la organización, Martín Martínez Ríos, quien señaló que los responsables de estas acciones son el personal de seguridad de la empresa ‘Multisistemas’ contratada por Ferromex.

El activista reveló que durante esta semana tuvo dos citas con personal del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quienes han establecido un diálogo para exponer la situación a la que se enfrentan, en razón de que las agresiones van en aumento y no se registran solamente hacia los inmigrantes, sino también contra los defensores.

Martínez Ríos comentó que los guardias de seguridad que resguardan las vías del tren han generado violencia a lo largo de la ruta migratoria que pasa por el estado de Querétaro; indicó que apenas el fin de semana pasado hubo un incidente en el que el personal de Multisistemas agredió a varias personas, así como a integrantes de la Estancia del Migrante.

En ese sentido, insistió en que es urgente que los diferentes niveles de gobierno asuman su responsabilidad para atender el problema de la violencia contra este sector, dado que la omisión tiene como resultado que continúen las agresiones y las violaciones a los derechos humanos.

“No han hecho un diagnóstico de estas empresas de seguridad y de cuáles son sus pros y sus contras, les ha funcionado para ellos pero con la sociedad civil no”, refirió.

Reconoció que disminuyeron los atracos, pero subió la violencia contra el sector mencionado. “Ha bajado el índice de robos, lo reconocemos y es favorable, pero ahora se están ensañando contra los migrantes y contra nosotros los defensores”, manifestó.

Asimismo, estimó que han sido al menos 10 las agresiones que han recibido por parte del personal, por lo cual reiteró que el posicionamiento de la Estancia del Migrante ‘González y Martínez’ será la encargada de exigir el respeto a los derechos humanos, por parte de Ferromex y Multisistemas, a quienes acusó de no estar cumpliendo como empresas socialmente responsables.

“Queremos que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes y que nos respeten a nosotros como defensores en nuestro trabajo de asistencia humanitaria, que también tenemos derecho. Eso es lo que estamos reiterando”, expuso.

Martín Martínez recordó que hace unas semanas acudió al Foro Mundial sobre migración y desarrollo 2017, que se desarrolló en Berlín, Alemania; donde se trataron las problemáticas a las que se están enfrentando los inmigrantes latinoamericanos, así como los defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que uno de los resultados fue que se han diseñado mecanismos de protección.

Por lo anterior, dijo que este mecanismo es el tema que han reiterado en sus reuniones con las autoridades de diferentes niveles de gobierno, de tal forma que hagan valer la ley y se garantice el respeto al trabajo humanitario, así como al paso de las personas que se dirigen hacia Estados Unidos y deben atravesar las diferentes entidades de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS