Pese a que en los últimos 12 meses en Querétaro se registró un aumento de 29% en las denuncias por robo total (con y sin violencia) de vehículos asegurados, el hurto con violencia disminuyó en ese periodo, dio a conocer el gerente de autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), Carlos Jiménez Palacios.
Precisó que en dicho lapso este ilícito generó pérdidas a las aseguradoras por 175 millones de pesos, lo que representó un incremento de 40 millones de pesos en relación con lo registrado en junio de 2016.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querátaro, Jiménez Palacios precisó que en el periodo comprendido entre junio de 2016 y junio de 2017 se levantaron en la entidad mil 194 denuncias por robo de autos asegurados, de las cuales 39%, es decir 465 unidades, fueron sustraídas con violencia.
Añadió que de junio de 2015 al mismo mes de 2016, se levantaron 924 denuncias por este ilícito, de las cuales 40%, es decir, 369 unidades, se sustrajeron con violencia.
Puntualizó que Querétaro no es un estado que se caracterice por utilizar la violencia en el robo de vehículos, ya que su promedio a junio de 2017 fue de 39%, mientras que a nivel nacional la cifra se ubicó en 60%, y la entidad con más alto promedio fue Guerrero, con 79%.
Explicó que este incremento de 29% en el número absoluto de robo de autos va de la mano con que se tiene actualmente menor recuperación de unidades: “En Querétaro hace tres años se recuperaba alrededor de 59% de las unidades; actualmente estamos registrando cifras cercanas a 45%”.
Jiménez Palacios destacó que Querétaro se encuentra en el lugar 14 nacional en cuanto a denuncias por robo de vehículos, pero en robo con violencia ocupa la posición 24.
En el periodo referido, el robo absoluto de vehículos a nivel nacional —que incluye acciones sin y con violencia— alcanzó un aumento récord, con un promedio de 26%.
El estado donde más se utiliza la violencia en el robo de unidades es Guerrero, con 79%; Sinaloa, 76%; Estado de México, 73%; Tlaxcala, 73%, Puebla, 68%, y Michoacán, 67%. “Estos son los estados donde más violencia hay. En Querétaro, como se ve, no tiene un índice tan negativo”, dijo.
Los estados donde el robo con violencia es menor son Quintana Roo, con 17%; Aguascalientes, 19%; Baja California, 22%, y Sonora, 27%.
Camiones elevan cifras. En Querétaro, la Amis tiene reportado que 54% de las unidades robadas son automóviles y motocicletas particulares y un 46% corresponde a camiones de transporte pesado, principalmente, que son sustraídos con violencia en las carreteras del estado.
El aumento que se ha registrado en Querétaro en cuanto al número absoluto de denuncias por robo de vehículos se da porque a diferencia de otras entidades, aquí hay una alta incidencia de sustracción de unidades de transporte pesado, que a nivel estatal tuvo un incremento de 35%
“Esta entidad está asociada por el hecho de que es una zona industrial, y además la autopista que la comunica con la Ciudad de México es la carretera más transitada del país”, lo que hace que este tipo de unidades sean blanco en mayor proporción de los ladrones.
“El robo de un vehículo de carga genera un doble impacto de atracción para el delincuente, porque además de que roba la unidad y la utiliza para proveer al mercado de autopartes de procedencia ilícita, aparte se queda con la mercancía que se transportaba en la unidad”, comentó.
En primer lugar en robo de vehículos absolutos en el periodo referido se encuentra el Estado de México, con poco más 23 mil unidades; en segundo sitio Jalisco, que contabiliza 10 mil 700 automotores; Ciudad de México, 10 mil, y Veracruz, con 4 mil.
Los estados con menos incidencia en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos de Amis, son Baja California Sur, con 117 robos; Nayarit, 122; Campeche, 150; Yucatán, 189 y Zacatecas, 197.
A nivel estatal, en la capital del estado se robaron 859 unidades en los últimos 12 meses; en San Juan del Río, 100; El Marqués, 89; Corregidora, 57; Pedro Escobedo, 24, y Tequisquiapan, 14.
De cada 10 vehículos que se roban en la entidad, cuatro son de carga: el primer lugar de los automotores que se sustraen es el Tsuru y después le siguen unidades para carga, entre Pick-up corta y los camiones que utilizan caja seca, tratactocamiones.