Los homicidios registrados en Querétaro en el último mes no son signos de inseguridad, algunos ni siquiera son hechos delincuenciales, dijo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, por lo que dijo, no es necesario que corporaciones de la federación refuercen su presencia en la entidad.
En entrevista, el mandatario estatal habló de cuatro casos específicos que, dijo “sacudieron a los queretanos” y que generaron una percepción de inseguridad que no corresponde a la realidad de Querétaro.
“Vamos a centrarnos en nuestra realidad, por supuesto que preocupado, pero ya ocupado (…) desgraciadamente pasaron cuatro eventos en el último mes que han sacudido al estado; no quiere decir que no tengamos problemática, pero tampoco hay una alerta en Querétaro, no hay para pedir cuerpos ni del Ejército, ni Gendarmería, ni a la Policía Federal”.
El primer caso, recordó, fue el 3 de agosto cuando una mujer de 34 años de edad asesinó a sus dos hijos, envío las fotografías de los cadáveres al padre de éstos y después se suicidó “pareciera que es un tema de inseguridad pero no lo es, es un tema psicológico, sociológico, muy lamentable”.
Un día después, un joven de 13 años de edad se reportó como desaparecido en Cadereyta de Montes, su cuerpo fue encontrado el 5 de agosto con heridas múltiples de arma blanca “se cuenta que lo mató una niña porque no quiso bailar el vals con ella, además avisó que lo quería matar, es otro hecho que no es delictivo, pero pareciera (por el acto de desaparición)”.
Continuó describiendo el triple homicidio en Lomas de Casa Blanca, en donde se causó la muerte una mujer y su hija con arma de fuego, y su hijo que fue degollado.
“Pareciera que es un acto delictivo, preocupa a todos los queretanos, sacude a los queretanos, se hace el trabajo de la policía investigadora y resulta que el esposo tenía una amante (…) es una cuestión pasional, lamentable y pareciera que por todos estos actos existen movimientos de inseguridad en el estado”, explicó Domínguez Servién.
En cuanto al doble homicidio en la colonia Candiles, del 25 de agosto, cuando un comando armado mató a un adulto y a un joven de 13 años de edad, reiteró que el hecho lo cometieron personas que entraron de Guanajuato y están relacionadas con el crimen organizado.
Ante la percepción de inseguridad en el estado, dijo que hay cifras concretas que demuestran que se han elevado las denuncias hasta un 35.5% “vuelvo a pedir calma, que no especulemos, quienes quieran usar este tema sin un análisis y quieran hacer ver al estado como inseguro, tenemos números para debatir, a la hora y lugar que quiera; con ese tema no se juega”, aseveró el gobernador.
Dijo que pedirá que el Ejército se abstenga de acudir a zonas en donde se reportan hechos delincuenciales comunes, como robos; porque han acompañado a seguridad pública en casos como el robo a joyerías.
“Voy a hablar con el general, no tiene que estar el Ejército y lo único que me está provocando es mayor preocupación en la ciudadanía, a veces llegan con tanquetas, no lo pedimos, lo único que hacen es generar alama”.
Los problemas de Querétaro, reconoció, tienen que ver con delitos del fuero común como robo de automóvil, a transeúnte y a casa habitación, para ello también es que se comprarán las 11 unidades C-16 para que vigilen la zona metropolitana de Querétaro, aseguró Francisco Domínguez Servien.