Más Información
El Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la instauración de la Comisión Electoral, que estará integrada por Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institución quien presidirá este organismo, además de cuatro consejeros alumnos y cuatro académicos, quienes se encargarán de organizar y supervisar las próximas elecciones a la rectoría.
Los consejeros alumnos que integrarán este organismo y que fueron designados por mayoría son: Jorge Arturo Guerrero de la facultad de Química; Quetzali Navarrete Arvizu de Sicología; Alejandra Vergara Avalos de Informática y Agustín Acosta Ugalde de Ciencias Políticas y Sociales. Los catedráticos que conformarán la Comisión Electoral son: Carlos Sosa de Bellas Artes, Edgar Belmont de Filosofía, Monserrat Morales de Enfermería y Francisco Ángeles de Lenguas y Letras.
Como parte de las acciones de cara al proceso electoral, el Consejo Universitario realizó la declaratoria de inamovilidad de sus miembros, lo cual consiste en que ninguno de los consejeros puede ser sustituto, mientras dura el proceso de elección del nuevo rector.
“Ya los que están, están y tienen que venir a votar. Tenemos en la ley establecido, que para que haya un nuevo rector, éste tiene que obtener las dos terceras partes de la votación. A pesar de que tenemos una ocultación y que va a llevar el voto, sino hay quien lo lleve quedaría ausente, entonces es importante señalar que no hay remplazo porque estos consejeros son los que van a elegir al rector”, indicó.
Estimó que el proceso de designación de la rectoría concluirá antes del 15 de noviembre, mientras que se prevé que la toma de protesta se realice el 15 de enero de 2018.
Una vez instaurada la Comisión Electoral iniciarán los trabajos para lanzar la convocatoria de los aspirantes a la rectoría, con las fechas y requisitos para participar en el proceso. La emisión de la convocatoria se dará a través de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, prevista para llevarse a cabo el lunes 2 de octubre.
Elección con bajo presupuesto Herrera Ruiz aseguró que se destinarán pocos recursos para este proceso electoral y subrayó que la Comisión Electoral será la encargada de designar los montos económicos.
Recordó que hace tres años la UAQ erogó alrededor de 120 mil pesos, los cuales se destinaron para la impresión de trípticos, currículums de candidatos, así como en logística de los eventos, renta de sillas y lonas. “Se puede hacer una elección con muy bajo presupuesto y es lo que la universidad va hacer, donde se debatan las ideas y no las masas. Cero acarreos y todo este tipo de cosas”, aseguró.