Más Información
El municipio de Querétaro presentó el anteproyecto para regular el transporte escolar en la capital del estado, en el que se contempla que los operadores estén capacitados y cuenten con un auxiliar, además de que el programa estará bajo la Secretaría de Movilidad, pero en el anteproyecto no menciona si el servicio tendrá un costo.
El secretario de Movilidad capitalino, Mauricio Cobo Urquiza, estuvo presente en la reunión, donde los ciudadanos presentes expresaron sus dudas sobre el servicio, cómo por ejemplo porqué se contemplaba que fuera para escuelas públicas, cuando son las privadas las que generan más congestionamientos viales.
El foro comenzó con una introducción sobre funcionamiento de los estacionamientos públicos el servicio de vallet parking en la capital, lo que también causó opiniones de los ciudadanos, principalmente en el sentido de por qué las plazas comerciales y algunos hospitales cobraban el estacionamientos a clientes y pacientes.
En el anteproyecto de estacionamientos se contempla que los centros comerciales no ofrezcan media hora de cortesía, sino una hora completa. Señalaron que muchos negocios no tienen cajones de estacionamiento, como lo marca la normatividad local, violando la ley y causando perjuicio a los vecinos.
Sobre el transporte escolar se propone que el municipio de Querétaro sea el que celebre el convenio con los centros educativos o con la institución educativa del estado encargada de regular a los mismos, para coordinar acciones y lograr la movilidad escolar eficiente y segura.
También, se contemplan dos tipos de modalidades que son el viaje redondo y el sencillo. Además, el paradero escolar deberá estar bien identificado para el ascenso y descenso de los menores. “El servicio de transporte escolar funcionará a partir de circuitos que establezca la Secretaría de Movilidad, en cada circuito se establecerán paraderos identificados en los que se realizarán ascensos y descensos”.
En el documento se señala que los alumnos contarán con una tarjeta de transporte escolar que deberán mostrar al abordar la unidad, y sin la cual no podrán hacer uso del servicio, y una misma unidad de transporte escolar podrá brindar el servicio a varios planteles escolares, para lo cual todos los menores deberán portar el uniforme de sus escuelas.
Agrega que las unidades contarán con videovigilancia, para que se observe la seguridad y orden dentro de las unidades, cuyas grabaciones serán resguardadas por el centro de monitoreo que para el efecto se creará.
En el anteproyecto se establece que los padres de familia tendrán la obligación de esperar a sus hijos cuando desciendan del transporte escolar, por lo que deberán esperarlos en la parada en la cual sus vástagos deben de descender.
El anteproyecto también contempla sanciones a los operadores de la unidades que inclumpan con el reglamento, así como para sus asistentes, quienes deberán contar con estudios de puericultura o carreras afines.