Más Información
En Querétaro, 7.3 de cada 100 mil hombres mueren a causa del cáncer de próstata; por ello, las damas Azules en Cancerología, con el respaldo del DIF Estatal, lanzaron la campaña Todos Juntos Contra el Cáncer de Próstata.
El Instituto Nacional de Cancerología reporta que por cada 100 mil hombres se registran 13 defunciones en México. Actualmente, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte, considerado uno de los tumores más malignos y frecuentes en el país con 16% de incidencia, uno de cada siete hombres lo puede padecer.
Las autoridades detectaron que hablar de cáncer de próstata resulta un tabú entre la población afectada; la campaña busca incentivar a los hombres a realizarse pruebas médicas periódicas a través de visibilizar sus consecuencias.
Karina Castro Alegría, presidenta del Sistema Estatal DIF, exhortó a los hombres queretanos a revisarse periódicamente, a fin de prevenir este padecimiento.
“En los caballeros es difícil pronunciar la palabra cáncer de próstata, porque no es fácil hablar de esa parte de nuestro cuerpo; y no entiendo por qué, en pleno siglo XXI, vemos el tema como tabú”, dijo.
El cáncer, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo”.
Una de sus características, expone la OMS, es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos “proceso conocido como metástasis, y ésta es la causante de muerte por cáncer”.
A nivel mundial, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte, seguido por el de pulmón, gástrico, hepático (del hígado) colorrectal, mamario y cervicouterino, como los más frecuentes.
Prevención. Javier de Jesús Castellanos Lizárraga, coordinador de Urología de la Clínica de Damas Azules, recomendó a los hombres checarse de forma anual a partir de los 40 años de edad.
El especialista agregó que seis de cada 10 casos serán diagnosticados después de los 65 años, y que en 2017 el cáncer de próstata se convirtió en la primera causa de muerte en México.
Enfatizó que la mejor manera de combatir la enfermedad es detectándola a tiempo.