Sociedad

Buscan disminuir 70% los choques ligados con el alcohol

Secretaría de Gobierno: es la meta que plantea para el alcoholímetro en 2017

Dentro del programa para inhibir el consumo de alcohol y manejar se cuenta con la presencia del ex futbolista César Andrade Hernández, quien perdió una pierna en un accidente vial en 1999; manejaba ebrio. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/12/2016 |03:55Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con la reducción de 40% de los accidentes de tránsito en el municipio de Querétaro relacionados con el consumo de alcohol, se estima que en 2017 los percances disminuyan otro 30% para alcanzar la meta de creación del programa de alcoholimetría en el estado.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de gobierno municipal, recordó que como complemento de los operativos relacionados al alcoholímetro se realizan pláticas preventivas entre jóvenes de preparatoria y universidad.

“Ya logramos reducir un 40% en aquellos accidentes que tienen una relación directa e inmediata con el consumo del alcohol, la meta es llegar al 70% y seguiremos trabajando y será el objetivo que tendremos que cumplir para el siguiente año”, afirmó.

Con el programa se impactó en este año a 18 mil jóvenes con 29 pláticas, y se planea renovar la participación de los servicios del exfutbolista César Andrade Hernández para que continúe con las conferencias en donde habla de su experiencia con la bebida.

“Estamos hablando de 18 mil 200 con los que se ha tenido ese encuentro, es importante que seguimos con el objetivo de poder educar en este tema de responsabilidad que implica el consumo de alcohol con conducir, continuamos con esa invitación”.

Fiestas le cobraron factura. En noviembre de 1999, el ex futbolista del equipo Atlas sufrió un accidente automovilístico; viajaba con su compañero de equipo Javier Amador, quien tampoco pudo regresar a ese deporte; el accidente se produjo tras una noche de fiesta y de ingesta de alcohol, en donde Andrade perdió una de sus piernas.

Con testimonios como este, el municipio de Querétaro busca generar conciencia y respaldar el programa preventivo, que plantea un modelo severo de sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad. El Torito plantea un modelo de sanciones progresivas, es decir, dependiendo del grado de alcohol es la multa económica o las horas de arresto; las multas oscilan entre los 4 mil y los 18 mil pesos o hasta 36 horas de arresto.

El objetivo es identificar a los conductores que manejen bajo los influjos del alcohol y con ello evitar accidentes de tránsito.

Aunque no está contemplado en el presupuesto de 2017, el funcionario reconoció que sería positivo incrementar los dispositivos para las pruebas de alcoholimetría; el operativo se aplica los días jueves, viernes y sábado por la noche.

“Es un programa muy exitoso que no solamente ha sido implementado en algunos municipios del estado sino en otras zonas, ojalá y sí [crezca] porque cuando apostamos en el tema de la vida, de la salud de las personas es una instrucción del presidente municipal que no escatimemos”, señaló.

El operativo de alcoholimetría funcionará de manera normal durante este fin de semana tanto por el periodo vacacional como por la celebración de fin de año que se festejará el sábado por la noche.