En los últimos días se llevó a cabo la actualización de la Tabla de Enfermedades del Trabajo, con la que se consignan un total de 185 padecimientos laborales.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro señaló que esta acción es un hecho histórico, ya que desde hace más de 46 años no se llevaba a cabo una actualización en la materia.

La anterior tabla contaba con 161 enfermedades, después de su revisión se eliminaron 49 padecimientos que actualmente son considerados como síntomas, y se agregaron 72 nuevos padecimientos.

Gaspar Trueba Moncada informó acerca de los criterios de evaluación para el cambio en los padecimientos: “Lo que se evaluó dentro de esta tabla de enfermedades es la configuración de las principales evoluciones que han tenido en el sector laboral las enfermedades, factores de riesgo en el trabajo, factores sicosociales, ergonómicos, factores de riesgo químico y sicológicos en los centros de trabajo y, desde luego, enfermedades infecciosas y parasitarias, cánceres de origen laboral, enfermedades del sistema circulatorio de la sangre y órganos, hematopoyéticos, trastornos mentales, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades del sistema digestivo, enfermedades de la piel y tejidos cutáneos, enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo, intoxicaciones, enfermedades del ojo y del oído, enfermedades de endocrinología y genitourinarias”, agregó.

El grupo de enfermedad con registro de mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, el cual, pasó de cuatro padecimientos a 23 diferentes tipos.

Trueba Moncada dijo que “un tema importante a resaltar es el crecimiento del cáncer laboral, antes se tenía promedio anual de cuatro padecimientos y hoy día son de 23 tipos de cáncer. Tenemos una disminución en las vías respiratorias; hay que recordar que afectó un poco en años pasados el tema de la influenza, pero ha sido un tema que se ha controlado en los centros de trabajo y va en disminución, en este año se pasó de 50 tipos a 16”, precisó.

El funcionario agregó la labor que la Delegación Federal del Trabajo en conjunto con otras instituciones ha llevado a cabo para la modificación de la tabla y de las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

“Lo que estamos haciendo como delegación, aunado a esta nueva tabla de enfermedades laborales es sumar en la Comisión Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Coconast (que es a nivel nacional), con recomendaciones que provienen de mesas de trabajo de los estados. Nosotros en Querétaro hemos sesionado cuatro veces y tenemos un programa ambicioso, donde principalmente el IMSS, Segob, STPS, líderes sindicales y de la industria estamos compartiendo información para que hagamos propuestas de modificación tanto a la tabla de enfermedades como a las normas oficiales mexicanas, ya que viene en camino una nueva norma para factores sicosociales y factores ergonómicos”, dijo.

En relación con la mejora de la productividad del trabajador a través del cumplimiento de la normatividad de la salud, subrayó: “Los factores sicosociales van encaminados a mejorar la productividad del trabajador, porque si atendemos un factor sicosocial, que puede ser algún malestar del trabajador, ya sea que provenga de su casa o de la convivencia en su comunidad, pueden los problemas personales llegar a reflejarse en el trabajo a través de distracciones o depresión que puedan ocasionar un accidente de trabajo.

“Es por ello que este tema es de suma importancia, ya que todo esto va encaminado a democratizar la productividad, que es uno de los ejes del Presidente de la República, y salvaguardar la salud de los trabajadores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS