Al reconocer su trayectoria académica y de investigación, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), doctor Aurelio Domínguez González, fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
“Para entrar a la AMC se debe tener una propuesta; contar con un historial en cuanto a producción científica para que sea evaluado por el comité de la Academia”, manifestó al recibir la notificación como nuevo miembro de la institución.
Dicha organización enlaza a científicos de destacadas trayectorias profesionales de diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.
“Soy un egresado de la UAQ, es un orgullo; este reconocimiento es una forma de corroborar que a pesar de las situaciones en la que nosotros estudiamos, nuestros profesores hicieron su labor y nos dieron las bases para que pudiéramos seguir avanzando”, destacó.
La Academia tiene como objetivo de promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; producir conocimiento hacia la solución de los problemas que atañen al país; fomentar el desarrollo de la investigación científica; buscar el reconocimiento nacional e internacional de científicos mexicanos, así como contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.
Domínguez González ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales; ha patentado productos como el “Molino-ensilador de bajo consumo de energía” y logró los derechos de autor de diversos programas de cómputo; ha dirigido seis tesis de licenciatura, cinco de maestría, así como seis de doctorado.