Sociedad

Programa ayudará a bebés con daño cerebral

El objetivo es la rehabilitación de menores de 3 meses con el padecimiento

Los recién nacidos inscritos en el Seguro Popular podrán ser beneficiarios del tratamiento que busca impactar positivamente en su desarrollo. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
29/12/2016 |03:55
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En hospitales del Estado de México, Querétaro y Michoacán, entró en operación el programa piloto Neurohabilitación para Menores de Tres Meses Diagnosticados con Daño Cerebral, con el objetivo de reducir las secuelas de este padecimiento o revertirlo.

El director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional Materno Infantil mexiquense, Juan Carlos Santiago, informó que este modelo es menos costoso que el tratamiento tardío de las discapacidades.

En un comunicado indicó que el programa piloto forma parte del convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones que prevengan problemas a la salud y discapacidades en lactantes con riesgo de daño cerebral, y beneficiará a recién nacidos inscritos al Seguro Médico Siglo XXI, del Seguro Popular.

Detalló que en esta tarea participa un grupo multidisciplinario que aplica diferentes ejercicios para que los infantes con lesiones neuronales durante su nacimiento o en los primeros días de vida, desarrollen de manera correcta su sistema neuromuscular.

Explicó que esta condición se genera, sobre todo, como consecuencia de la falta de oxigenación en el cerebro al nacer, por parto complicado o nacimiento prematuro y los daños cerebrales van de leves a graves.

Los menores presentan limitaciones para hablar, moverse, caminar o comer y, en condiciones graves, padecen parálisis o fallecen, abundó.

El experto explicó que si la lesión cerebral es diagnosticada en los primeros meses de vida y se inicia terapia neurohabilitatoria de inmediato, existe más probabilidad de disminuir o prevenir las secuelas.

Apoyo. De acuerdo a su condición, los bebés son atendidos por un grupo multidisciplinario durante seis meses.

De manera que los niños neurohabilitados tienen más posibilidad de mejorar su calidad de vida personal, familiar y social, lo que impacta de manera positiva en su desarrollo escolar, laboral y de relaciones sociales.

Recordó que en este acuerdo participan el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, los Servicios de Salud de Querétaro y Michoacán, el Instituto Materno Infantil del Estado de México y la Administración del Patrimonio de Beneficencia. Los daños cerebrales en recién nacidos pueden darse en tres momentos por diversas causas como se presenta a continuación:

Prenatales: ocurren entre la concepción del bebé y su nacimiento. Pueden ser causados por alteraciones genéticas, enfermedades en la madre o el feto durante este tiempo, infecciones intrauterinas y traumas, entre otras.

Perinatales: son las que ocurren en el momento del parto.

Como por ejemplo la aspiración de meconio (heces fetales) por parte del bebé, asfixia, prematurez extrema, convulsiones neonatales, anemia aguda.

Postnatales: son anormalidades que ocurren después del nacimiento del bebé como traumas, enfermedades infecciosas, falta de estimulación, abandono, enfermedades metabólicas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, entre otras.

El examen que se les realiza a los niños en el momento de nacer es el primer indicador del estado del bebé.

Sin embargo, trastornos o lesiones pueden detectarse tiempo después, lo que requiere un seguimiento cuidadoso para realizar un diagnóstico definitivo. Por esto es importante que los padres conozcan las diferentes etapas que su hijo debe seguir, con el fin de detectar cualquier anomalía.

Las madres pueden proporcionar la mejor información sobre las acciones y actitudes del bebé que después serán evaluadas por el médico de confianza de la familia.