Actualmente el Código Penal de Querétaro no cuenta con un delito que se considere “fraude inmobiliario”, por lo cual sería muy positivo hacer una modificación al respecto a fin de endurecer los castigos contra aquellas personas que atentan contra el patrimonio de los queretanos, afirmó el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Hasta el momento no se puede tener información precisa de cuántas personas han sido timadas en la compra o venta de un inmueble, toda vez que dicha figura legal no se encuentra tipificada, de tal modo que en un estado donde se está dando el crecimiento poblacional de manera intensa sería muy útil contar con dicha información, y así poder atacar el fenómeno, aseguró el legislador.

Aunque hasta el momento no existe una propuesta como tal para hacer la reforma en la materia, el ex constructor, destacó que se tendría que trabajar de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, para identificar la viabilidad de catalogar dicho delito, pues actualmente ya existen penas contra el “fraude”, aunque es de manera genérica.

“Eso sería ideal pero no es tan sencillo, es algo complejo porque los fraudes son genéricos en el estado, incluso para mí obtener esa información me fue imposible porque no hay un delito que esté catalogado como fraude inmobiliario. Tendríamos que revisar a través de la Fiscalía si eso fuera viable, me parece que sería fundamental y muy positivo porque al final tendríamos una radiografía más cierta de lo que ha pasado”, mencionó.

De acuerdo con el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), antes de hacer la reforma a la Ley Inmobiliaria se buscó tener la estadística de los fraudes; sin embargo, no fue posible. Misma situación que ya fue notificada tanto a los notarios como las diversas asociaciones en la materia, para trabajar en coordinación con la misma información.

Asimismo, Ángeles Herrera puntualizó que los datos que se tienen que obtener de manera puntual son los referentes a cuántos agentes inmobiliarios existen en Querétaro, toda vez que se tiene registro de que hay entre mil 500 y 2 mil; sin embargo, la diferencia es muy amplia; por lo cual se está proponiendo la creación de un empadronamiento, esto dentro del reglamento para los agentes inmobiliarios.

También destacó que se está buscando que el agente inmobiliario esté capacitado por parte de la Fiscalía, los notarios y los peritos valuadores, lo cual dará paso a que dichos agentes que estén trabajando en Querétaro lo harán apegados a la ley y se podrá disminuir la cantidad de fraudes relacionados a los bienes inmuebles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS