El Consejo Estatal de Población (Coespo) trabaja en nuevas proyecciones, puesto que, se prevé un crecimiento demográfico derivado de los sismos del mes de septiembre; esta dependencia contaba con estimaciones al año 2020; sin embargo, el fenómeno natural los obligó a realizar nuevos estudios para determinar el impacto migratorio que tendrá la entidad queretana.
En enero tendrán los resultados del nuevo análisis, que implica una serie de factores para calcular cuántas nuevas familias y cuántas personas se sumaron a la entidad por esa razón.
Autoridades estatales, municipales y expertos en fenómenos sociales no descartan una nueva ola migratoria a la entidad —tal como se dio en 1985— de personas en búsqueda de un nuevo hogar y mejores oportunidades.
Factores. En el primer semestre del año, la Coespo reportó que el crecimiento anual demográfico de Querétaro es de 1.4%, una de las tasas más altas de la República; esta dinámica se ha mantenido en los últimos 10 años.
Las principales razones de la inmigración que se registran son: estabilidad económica, generación de empleo, seguridad, infraestructura y la posición geográfica estratégica que tiene en el mapa del país, lo cual es benéfico en varios factores.
Pero a raíz de los sismos que afectaron las costas del Pacífico y a la Ciudad de México, se espera que la tasa de crecimiento sea aún más grande de la que se había estimado.
De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2020 habría dos millones 202 mil 108 habitantes en el estado y para 2030, dos millones 403 mil 16 personas; números que podrían cambiar a razón de lo ya descrito.
Al cierre de 2016, Querétaro tenía dos millones 38 mil habitantes en los 18 municipios; con una proyección de crecimiento al primer semestre de 2017 de 25 mil personas, para llegar a dos millones 63 mil.
En el sector educativo, las autoridades estatales aún no tienen datos de si la creciente demanda obedece a la migración por los sismos o por movilidad laboral.
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, recordó que los servicios operan a 97% de su capacidad, es decir, el 3% restante equivale a dar cabida a cerca de nueve mil niñas y niños.