Con el objetivo de promover esquemas para prevenir delitos, restauranteros de la entidad fueron asesorados por un especialista en seguridad, quien les dio a conocer diversos métodos y acciones para capacitar al personal de los establecimientos, que les permitan estar alertas y actuar ante algún hecho delictivo, manifestó el presidente de la Asociación Santiago de Querétaro, Antonio Rosas Carapia.
Mencionó que la asesoría fue brindada a los integrantes de la agrupación, de tal manera que reforzarán los esquemas que ya manejaban, los cuales van desde la creación de grupos de whatsapp hasta la mejora en el uso de las cámaras de seguridad con las que cuenta la mayoría de los restauranteros.
“Nosotros hace tres meses buscamos a un asesor en cuestiones de seguridad para ver qué medidas podíamos implementar en nuestros negocios. Actualmente, todos los agremiados las están aplicando, tanto aquí en el estado como en otros lugares como la Ciudad de México”, indicó.
Gremio
Las estrategias implementadas también buscan la colaboración de los restauranteros para cuidarse entre ellos mismos y poder dar aviso a las autoridades en caso de reportarse algún incidente que ponga en riesgo al personal y a los clientes de los establecimientos, dijo.
Se han tenido algunas reuniones con autoridades de seguridad para fortalecer los esquemas en esta materia, así como en el tema de las revisiones de las licencias y de los horarios.
Rosas Carapia mencionó que tienen previsto ampliar la capacitación al personal de los restaurantes durante los próximos meses, de tal manera que puedan formalizar los esquemas y tener mejores resultados al momento de manejar alguna situación de crisis, por lo que estimó que será en marzo cuando se tenga un mayor avance en las capacitaciones.
Dentro de las estrategias, dijo, también se considera la contratación de personal de seguridad privada en función del aforo a los lugares, así como en fechas determinadas durante las cuales hay mayor afluencia en los establecimientos.