Más Información
Un 34.6% de las personas fallecidas por Covid-19 en Querétaro no tenían ninguna comorbilidad, es decir, la afectación producida por el SARS-CoV-2 fue suficiente para provocar el deceso de las víctimas, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.
Al corte del 18 de mayo, en el estado se acumulaban 4 mil 750 víctimas de la pandemia, de las cuales 3 mil 105 (65.4%) tenían alguna comorbilidad, principalmente hipertensión o diabetes, y mil 645 (34.6%) no tenían enfermedades adicionales.
La directora recordó que el Covid es una enfermedad respiratoria que es más fácil que se complique si se tiene alguna enfermedad crónica.
“Es un número importante; lamentablemente somos una población con un factor de riesgo muy grave como es el sobrepeso y la obesidad y que este factor condiciona enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, que son de los principales factores de riesgo presente”.
Explicó que el virus de SARS-CoV2 se manifiesta en un proceso inflamatorio que afecta a quienes tienen un sistema inmunológico más débil, como es el caso de las personas con comorbilidades, o que tarden en atender la enfermedad.
La vulnerabilidad en el sistema inmune ha generado que cerca del 60% de las víctimas mortales del estado haya sido mayores de 60 años, que sumado al grupo de edad de 50 años, son más del 80% de los fallecidos por Covid-19.
Agregó que 41.1% de las personas fallecidas tenían hipertensión, un 28.1% tenían diabetes y 22.2% tenían obesidad, como las de mayor prevalencia.
Otros padecimientos, según el porcentaje de personas afectadas son: la insuficiencia renal, en el 6.2% de las personas fallecidas; el tabaquismo, en 6%; cardiopatías en 3.4%, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en 3%, entre otras.
Se superan indicadores de 2020
Los indicadores de Covid-19 por primera vez, están por debajo de los niveles que se tenían hace un año, lo que refrenda la evolución favorable de la pandemia.
El Índice de Modulación de este miércoles, muestra que hay 231 casos activos en todo el estado, la positividad semanal está en 13.1% y hay 81 personas hospitalizadas que representan una ocupación de 8.7%.
“Hoy, por primera vez desde que comenzó el fenómeno nos ubicamos por debajo de donde estábamos el año pasado y, además, con tendencia a la baja”, reporta el Índice.