Más Información
Aunque se ha buscado optimizar los recursos de la Secretaría de Salud en el Estado (Seseq), aún no se ha podido solventar el desabasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud, informó el secretario del ramo, Alfredo Gobera Farro.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante este años se han implementado diversas acciones de ahorro para que los recursos sean más eficientes, situación que ha derivado en que el abasto sea de 80%; mientras que al recibir la administración se contaba solamente con el 40% de los medicamentos requeridos para operar estos espacios médicos.
“Hemos crecido mucho en comparación a como recibimos esta administración, en un desabasto enorme en todos los centros de salud y hospitales, hemos trabajado para aumentar la capacidad de respuesta y tener mucho mayor abasto, todavía no llegamos al punto óptimo que queremos, pero esperamos que muy pronto se pueda llegar a ese escenario idóneo”.
A pesar de que no señaló cuándo se tendrá un abasto completo, Alfredo Gobera destacó que uno de los principales compromisos es dar la atención al 100%, para lo cual se enviarán recursos una vez que tengan conocimiento de qué presupuesto asignará la Federación para el sector salud en Querétaro.
En este rubro el secretario comentó que si bien desconocen el monto total que se ejercerá por parte de la Seseq en 2017, tiene confianza de que vendrán buenas cosas para el sector salud, ya que se estará construyendo infraestructura nueva, principalmente de centros de salud en los 18 municipios, tal y como lo comprometió el gobernador, Francisco Domínguez.
Atención al usuario. Al cuestionarle sobre los trabajos que se están realizando para mejorar el servicio que se brinda en las instancias de Seseq, toda vez que el año pasado se tuvieron recomendaciones por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), el funcionario destacó que el personal se encuentra en capacitaciones permanentes en la materia, además de afirmar que aunque se aceptaron dichas observaciones del ómbudsman, ninguna de ella fue por mala praxis o negligencia médica.
Asimismo, Alfredo Gobera comentó que la Federación está realizando auditorías a las dependencias de salud de manera permanentemente para verificar que los recursos sean aplicados adecuadamente, y que “cada peso y centavo” que tiene la dependencia se aplique de manera adecuada.
Sin embargo, la Secretaría de Salud federal no ha hecho ninguna observación, hasta el momento, respecto al trabajo realizado por la dependencia estatal o el uso de los recursos, y es que, dijo, se tiene un personal que está enfocado en “salvar vidas”.
“Lo que menos esperamos y más combatimos todos los días es la mala praxis, recordemos que estamos trabajando mucho en capacitación con derechos humanos, estamos haciendo una labor verdaderamente importante por mejorar el servicio. Tenemos alrededor de 2 millones de consultas anuales, 40 mil nacimientos al año y un número importantísimo de cirugías, una gran parte para que esto sea posible es que contamos con un recurso humano que lo que menos pretendemos es que haya negligencia o actos indebidos”.