Las solicitudes de información a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) aumentaron más de 70% en 2017 con respecto al año anterior, informó el presidente del organismo, Javier Rascado Pérez.
“Pasamos de 3 mil 952 solicitudes del año pasado (2016) a 6 mil 880 en 2017, es un incremento considerable que además sirve compararlo con los recursos de revisión. Nos habla de que los particulares, aunque hay más solicitudes, se inconforman menos”.
Luego de entregar su informe de actividades en la 58 Legislatura de Querétaro, el comisionado reportó que en 2016 se presentaron 117 recursos de revisión, mientras que para 2017 el número se redujo a 115, lo que dijo, es un reflejo de que los particulares se sienten más satisfechos con la información que les proporcionan los sujetos obligados.
De estos recursos que llegaron a la comisión, únicamente se le dio la razón a un sujeto obligado para reservar la información; en el resto de los recursos se dio la razón al particular, una efectividad del 98.5%, sostuvo el funcionario.
Entre los sujetos que recibieron mayor número de recursos de revisión a lo largo del 2017, se enlista al municipio de Querétaro con 39; seguido del Poder Ejecutivo con 19 peticiones y en tercer lugar Cadereyta con 18. Las solicitudes más comunes que hacen los ciudadanos son en torno a información financiera y manejo de recursos.
Tolimán sin datos
A unos días de que concluya el plazo para que los sujetos obligados transparenten su información, de los 18 municipios en Querétaro, Tolimán es el único que no ha cumplido.
km