Más Información
El 70% de las personas privadas de su libertad tienen prisión preventiva, es decir, esperan en el reclusorio a que se les dicte sentencia; el resto, está conformado por personas que ya cumplen una condena.
El comisionado estatal del Sistema Penitenciario en Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, informó que del total de reclusos, 120 son del fuero federal, aunque de los festejos de Semana Santa sólo participan aquellos sentenciados que son de baja peligrosidad.
“La mayoría son procesados, 70%, el otro 30% son sentenciados y estamos hablando de una población aproximada de federales de 120 personas entre sentenciados y procesados”.
En entrevista, dentro del Centro de Reinserción Social de San José El Alto, el funcionario dio cuenta que, en coordinación con la pastoral penitenciaria de la iglesia católica, celebran los eventos propios de la Semana Santa.
“Están programadas diversas actividades, empezaron el domingo 25 de marzo con la celebración del domingo de ramos; en los centros para adultos se realizó el lavatorio de pies y para el viernes también está programado el Viacrucis que será realizado por las personas privadas de su libertad”.
Querétaro tiene cuatro ceresos, los varoniles de San José, Jalpan de Serra y San Juan del Río, además del espacio femenil de San José El Alto; en la misma zona está el Centro y Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (CIEMA) éste con una población de 50 menores de edad.
Para la representación de estas festividades religiosas los centros se preparan al menos tres meses. En cada cereso confeccionan sus vestuarios y la utilería que se usa en cada escena; el primer Viacrucis se realizó después de la misa por el lavatorio de pies; una representación que se hace especialmente para las autoridades de la iglesia católica y del gobierno estatal.
Contó con la participación de 50 actores en escena y 200 reclusos que presenciaron el trabajo de sus compañeros; este viernes se repetirá la representación con la asistencia de los familiares y amigos de los PPLS.