En Querétaro radican 678 mil niños, 33.3% de la población, es decir, uno de cada tres residentes son menores de 18 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores de privación social muestran que del total de la población infantil queretana de 0 a 17 años, 69.5% presenta al menos una carencia social, puesto que 58.7% no tiene acceso a la seguridad social.
Asimismo el 19.4% de este sector presenta carencias alimenticias; 17.1% no cuenta con servicios básicos en su vivienda y 12% tiene mala calidad en la infraestructura de su hogar.
Además 7.1% de los niños queretanos presentaron rezago educativo; 2.8% de entre 6 y 14 años de edad, no asiste a la escuela.
De 2011 a 2013, la tasa de mortalidad en menores de un año fue de 23.7 muertes por cada mil nacidos.
El Inegi reportó que 11.6% de los infantes no tiene acceso a los servicios de salud; además 60.6% del total de los egresos hospitalarios por enfermedades intestinales, correspondieron a personas de 0 a 17 años.
A nivel nacional, 32.8% de habitantes son niños, precisó; agregó que se registró un aumento de la población infantil, en el estado, en las últimas décadas, pues en 1990 había 514 mil menores, 48.9% de los queretanos.
Sin embargo, explicó el Inegi, se ha registrado una disminución proporcional de la población infantil, es decir, las transformaciones sociales y económicas, del siglo pasado, originaron una mayor sobrevivencia de la población y se redujo la fecundidad; aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento, el aumento de personas mayores y menor participación de menores.
Violación a sus derechos. En su informe, el instituto destaca que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los menores, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.
La Unicef, expone, “que en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.
En Querétaro la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 4.2%, más de 21 mil niños y adolescentes realizan alguna actividad económica; de ellos, 62.3% son niños y 37.7% niñas.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en el estado 2% de los menores de 18 años tienen alguna discapacidad y 5.5% presentan limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana: “En suma 7.5% de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollarse de forma plena”.
Cerca de 36.2% de los menores de 18 años tienen alguna discapacidad o limitación, hablar y comunicarse; 34.8% para aprender, recordar y o concentrarse; además 45% usa lentes para ver y aprender.
Precisó que en la entidad 40.6% de las discapacidades son causadas por alguna enfermedad; 36.6% durante el nacimiento; 2.1% es producto de un accidente y 0.6% por violencia.
El organismo destacó que cerca de la tercera parte de la población, a nivel nacional, son niñas, niños y adolescentes.
Chiapas registra 39 menores por cada 100 habitantes (39.4%); Guerrero 37 y Aguascalientes 35, son los estados de mayor porcentaje.
Querétaro ocupa el lugar 18, con 33.3%, mientras que la Ciudad de México es la entidad de menor participación relativa de la población de 0 a 17 años, con 24.1%.