Más Información
“Sentir que la vida se me puede ir en menos de dos minutos, es lo que más me preocupa” así describe Victorio su padecer cada que presenta un ataque de asma.
Carga con esta enfermedad desde niño, y recuerda que era muy difícil tratarla porque en su pueblo no había médicos y medicamentos que le permitieran sobrellevar su padecimiento.
“Era sufrir, porque en mi pueblo no había médicos, ellos iban una vez al mes, y sólo por un rato y a veces no alcanzaba consulta, y las veces que tenía consulta, ya no había medicamento y por eso se me complicó la enfermedad”, recordó.
Las temporadas de frío eran peor, pues el ambiente seco y el viento afectaban sus vías respiratorias al grado de que dejaba de respirar por más de 2 minutos, lo cual lo ponía al borde de la muerte.
“No se cómo es que estoy vivo, dejar de respirar al menos un minuto ya te afecta, yo llegaba a estar cerca de dos minutos y me ponía azul, no se cómo de verdad- lo dice con ojos llorosos- estoy aquí, por eso cada vez que tengo un ataque de asma pido por no irme de este mundo antes de tiempo”.
Victorio es tratado con un medicamento que le permite estar más tranquilo, y es que según datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, existen varios tratamientos que le permiten controlar la enfermedad, pero no curarla, pero lo más importante “es evitar los factores que detonan los síntomas, como el polvo, el humo del tabaco” explicó.
El asma es una enfermedad que de la cual se desconocen las causas pero hay factores que pueden desencadenar los ataques de asma como algunos medicamentos como la aspirina entre otros antiinflamatorios, explica la dependencia estatal
El ataque de asma es cuando el revestimiento de los bronquios se inflama e impide la entrada y salida de aire de los pulmones, y los síntomas se pueden presentar durante varias veces al día o a la semana, principalmente después de actividad física o por la noche.
Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma con el cual se pretende crear conciencia de la importancia del cuidado de las vías respiratorias y buscar el tratamiento adecuado para sanarlas.