El 30 y 31 de mayo se realizará la primera Feria Comercial del Crédito y Empleo para el Sector Agroalimentario y Rural, participarán las secretarías de Desarrollo Sustentable, del Trabajo y de Desarrollo Agropecuario del estado.
El objetivo es acercar los servicios financieros al sector rural para crecer sus oportunidades de economía, la cita es el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, expuso que es necesario activar los apoyos al campo, con el respaldo de la banca privada, pues sólo 2% de los créditos que otorgan las instituciones financieras son para este sector.
Los datos de financiamiento en la banca, son de los más bajos a nivel nacional; en México la participación del sector financiero en el sector primario es de 2.5%; en Querétaro, el sector rural está conformado por 48 mil personas entre la Población Económicamente Activa (PEA).
El Banco de México, Financiera Nacional para el Desarrollo Rural, y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), asistirán a la feria.
Es el primer evento de su tipo, se harán presentes ocho empresas para promover una bolsa de empleo con 600 vacantes del sector agroalimentario.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el campo queretano creció 6.9% durante primer trimestre del año; a nivel federal, el crecimiento es de 12%.
La feria es una de las estrategias para crecer el sector, siendo una de las apuestas del actual gobierno del estado, que ha generado proyectos como el de repoblamiento; junto con la Sagarpa, tienen el objetivo de financiar hasta en 70% el valor de las cabezas de ganado, con miras a la exportación.