La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro busca alianzas con cementeras locales, para minimizar el impacto del aumento en el costo de este producto, que anunció la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), la cual agrupa a seis de las compañías más grandes a nivel nacional.
Alejandra Vega Reyes, presidenta de CMIC en el estado, hizo un llamado —que se suma a la postura de los constructores del país— a buscar alternativas para sustituir las compras y, con ello, impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la industria del cemento.
“Es un llamado de voltear a ver otras cementeras, que estén creciendo, que nos den parámetros de calidad y suficiencia en suministros, porque el aumento se está dando en seis cementeras, que son las más representativas [del país]”, indicó.
La Canacem agrupa a Cementos Moctezuma, Cementos y Concretos Nacional, Grupo Cementos de Chihuahua, LafargeHolcim, Cementos Fortaleza y Cemex, que han justificado el alza en la oferta y la demanda, y señalado que el aumento de sus productos ha estado por debajo de la inflación en los últimos años.
Sin embargo, para los constructores no existe una razón aceptable para el alza en costos, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio, por lo que están pidiendo una revisión de las causas.
“Estamos llamando la atención para que, de entrada, nos den un análisis de porqué se está dando este aumento, porque nosotros no vemos una razón justificable […] Queremos que haya un nuevo replanteamiento de este aumento”, sostuvo.
La exigencia es también porque hay estudios que revelan problemas financieros de la empresa Cemex —la que abarca 50% del mercado nacional—, por lo que sería lamentable que los constructores y el comprador final paguen por los supuestos malos manejos de esa empresa.
“Voltear a ver a otras cementeras que son Mipymes y locales del estado. Se habla mucho de los problemas económicos que actualmente tiene Cemex en temas administrativos, que los ha llevado a la deuda y que son algunas de las razones por la que se refleja este aumento”, refirió.
En el estado existen 18 Mipymes que representan una opción viable para vender a los constructores queretanos, ya que cuentan con distribución en la región.
De acuerdo con las estimaciones de la cámara, el aumento promedio en el costo de construcción sería de 5%.
Vega Reyes advirtió que una de las áreas en donde afectará más es la obra civil y, por tanto, se elevará el costo de la vivienda.
Además, mencionó que serán las Mypimes de la construcción —que representan 90% del gremio— las que absorberán el impacto, pues las grandes constructora, al tener amplios volúmenes de compra, pueden negociar el precio del producto.
“[La afectación] en general del 5%; si es obra de terracería o movimiento de tierra no lleva mucho cemento, pero en construcción civil lleva más; afecta la construcción de vivienda social, de vivienda de todo tipo, pero que al final afectará el costo de quien esté comprando, por eso no sólo nos preocupamos por el gremio, sino por el costo para la ciudadanía”, concluyó.