El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en donaciones concretadas de órganos y tejidos en personas fallecidas; además, alcanza la segunda posición en cuanto a tasas de donación por paro cardiorespiratorio, revelan datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, autoridades estatales señalan que actualmente hay 51 personas en lista de espera para recibir un riñón, órgano que es el más necesitado Querétaro, debido a las altas enfermedades renales.

Durante los últimos diez años, en la entidad se han realizado 588 trasplantes de córnea, 389 de riñón y dos de hígado.

El año pasado, los cambios de córnea fueron 47, de riñón 48 y un trasplante de hígado.

En lo que va de 2017 se han realizado 22 trasplantes de córnea, 23 implantaciones de riñón y sólo un cambio de hígado, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Durante la inauguración del Congreso de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos, realizado este jueves en la capital del estado, el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro, destacó la significativa cultura de la donación de órganos que se tiene a nivel estatal.

Aunque el funcionario también señaló que debe ampliar el horizonte, para realizar el primer cambio de corazón en Querétaro.

Mencionó que el Congreso de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos es una gran oportunidad para difundir no sólo entre el personal médico, sino también a los ciudadanos, la complejidad de realizar este tipo de cirugías.

“Esta es una gran oportunidad para promover lo que hacemos en el estado, en cuanto a la donación y trasplantes. Llevar dos trasplantes de hígado es un logro enorme, porque de todos los trasplantes, el de hígado es de los más complejos, somos de las pocas entidades en el país que lo han conseguido”, indicó.

“Que un trasplante tenga éxito depende de muchos factores, lo primero es contar un el órgano disponible, después la compatibilidad del donador y del receptor, depende también de la tecnología de cada hospital”, refirió.

“Nosotros nos estamos preparando para realizar, dentro de poco, el primer trasplante de corazón en Querétaro, en el Hospital General de Querétaro tenemos todo lo necesario para realizarlo”, comentó.

Mencionó que, aunque en la entidad no se tienen pacientes en lista de espera para recibir un corazón, la comunidad médica está interesada en realizar este tipo de cirugías.

Según la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, no se tienen pacientes en lista de espera para realizar un cambio de córnea, hígado o corazón; sin embargo, sí se tienen 51 personas que necesitan trasplante de riñón.

“En el estado tenemos 3 mil 88 enfermos renales, pero de estos sólo 51 están en lista de espera para recibir un riñón. Nos preocupa que estas personas aún no pueden acceder a un órgano; pero, a pesar de todo, la lista ha disminuido, en el año 2006 había más de 100 personas en lista de espera, hoy tenemos 51”, comentó.

Señaló que, gracias al banco de ojos con el que cuenta el estado de Querétaro, la lista de espera para este tipo de trasplantes es de cero, igualmente para hígado y corazón.

Organizado por la Secretaría de Salud estatal, el Congreso de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos se realizó en la capital, con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en el tema; asistieron alrededor de 350 miembros de la comunidad médica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS