Sociedad

Deben migrar 100 mil contribuyentes a facturación 3.3

Personas físicas y empresas deberán migrar a facturación electrónica: Guillermo Corona Salinas, titular del SAT en Querétaro

Algunas personas se han manifestado contra la nueva facturación electrónica 3.3, que obliga a todos los contribuyentes a transparentar su información fiscal. (OBTURE PRESS)
30/07/2017 |04:48Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La nueva facturación electrónica 3.3, que entró en vigor el 1 de julio, obligará a que todos los contribuyentes transparenten su información fiscal, advirtió Guillermo Corona Salinas, titular de la delegación en Querétaro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien informó que en el estado unas 100 mil personas físicas y morales deberán migrar al nuevo sistema.

A un mes de la implementación de la versión 3.3, Corona Salinas explicó que en el estado existen 34 mil 500 empresas establecidas y alrededor de 72 mil personas físicas con actividades empresariales que deberán actualizar la emisión del comprobante fiscal digital por internet 3.3.

“Algunas personas físicas que son asalariados, pueden combinar su actividad y un pequeño negocio. Ellos también estarán obligados, todos los que tengan actividades empresariales, profesionales, una persona moral, una persona que tenga arrendamiento puede utilizar esta versión”, dijo.

El plazo para que los contribuyentes se actualicen, a decir de Corona Salinas, es hasta el 1 de diciembre, cuando la versión de facturación 3.2 dejará de funcionar. De acuerdo con el delegado de Hacienda, uno de los objetivos de esta nueva aplicación es facilitar los trámites, además de mejorar la transparencia de recursos de empresas y entes públicos.

Como parte de los cambios generados con la nueva facturación, el delegado mencionó que el SAT presenta en el nuevo sistema candados para que con mayor facilidad se solicite a los contribuyentes una contabilidad electrónica y éste pueda ser fiscalizado.

En este sentido, informó que de los seis mil millones de facturas que se hicieron el año pasado en todo el país, alrededor de 4% presentaban “errores de dedo”, los más comunes de los cuales fueron equivocaciones al escribir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); así como al describir los productos o servicios y al calcular el impuesto.

Por su parte, Ivonne King Rodríguez, jefe de Departamento de Trámites y Servicios en el SAT, explicó que en la versión 3.3 la forma de calcular el impuesto será certera.

Pese a la percepción de sectores como el comercio que considera que esta forma de facturación “acorrala” a los empresarios, Corona Salinas reiteró que este sistema busca simplificar los trámites.