Con la premisa de que los recursos que lleguen desde la Federación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se apliquen de acuerdo a las especificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación del rector Gilberto Herrera Ruiz, Rosalba Rodríguez Durán, titular de la Secretaría de la Contraloría de la casa de estudios, le tomó protesta a los miembros del Comité de Contraloría Social que se encargará de revisar la aplicación de recursos federales.
De acuerdo con la funcionaria universitaria, este comité tendrá en sus manos la observación detallada de la aplicación del dinero del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), antes conocido como Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
“Los fondos federales se tienen que transparentar ante los usuarios, a su vez éstos tienen que ser vigilantes de su uso; es por ello que hoy reunimos al nuevo Comité de Contraloría Social de lo que antes era PIFI y ahora es PFCE y está integrado por maestros, administrativos y alumnos”, explicó Rodríguez Durán.
Para esta encomienda, el doctor José Antonio Robles Hernández, el maestro Rodrigo Pérez Cruz, la licenciada Rocío Vargas Mendoza y el alumno Rafael Rodríguez Sotelo fueron seleccionados posterior a la publicación de la convocatoria para integrar dicho comité.
Cabe señalar que, de acuerdo con los lineamientos, estos cargos son honoríficos; sin embargo, revisten una importante labor fiscalizadora.
Por esta razón, la contralora de la universidad comentó que no basta con que algunos casos cumplan con las metas que indican los diferentes programas financieros que se gestionan, sino que también se requiere que la autoridad federal tenga certeza de que ese dinero llega hasta los beneficiarios y se usa de forma correcta.
Explicó también que parte de las responsabilidades de este comité es llenar una serie de informes de forma trimestral del PFCE, lo cual permite a la SEP saber que los objetivos se cumplan y se entreguen en tiempo y forma. Por lo pronto, estarán observando el ejercicio de dichos recursos federales 2016-2017.
Ofrece diplomado en comunicación política.
En otro tenor, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, junto con la Casa Cívica AC, invitan a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el Diplomado en Comunicación y Gestión en el Ejercicio de Gobierno, que se impartirá del 11 de agosto al 7 de octubre de este año.
De acuerdo con María Guadalupe Solano Olvera, vicepresidenta de Casa Cívica y coordinadora del diplomado, este programa educativo aborda diferentes ejes de trabajo enfocados en la comunicación como herramienta esencial del funcionamiento de las instituciones.
Asimismo, plantea la necesidad de construir una ciudadanía que genere propuestas y promueva actitudes cívicas que le permitan acercarse a su gobierno, lo cual requiere mayor participación y transparencia en la toma de decisiones.
Esta iniciativa surge a partir de una firma de convenio entre la máxima casa de estudios queretana y dicha asociación civil con el propósito de que ambas instituciones fortalezcan los temas en relación a los valores cívicos democráticos.
“Es un diplomado que es muy particular para la FCPS porque la finalidad es conocer y brindar las herramientas analíticas para hacer una evaluación de las acciones y políticas públicas que tiene el gobierno. Hay muchas acciones que se deberían de tomar en cuenta antes de ejecutar una decisión política gubernamental”, refirió.