Mil nuevos choferes serán contratados para operar el transporte público colectivo; en la primera etapa del Qrobús —que comenzará en octubre— serán 500 operadores que se encuentran en proceso de capacitación los que deben aprobar los respectivos exámenes.
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó que en una segunda etapa sumarán a otros 500 conductores.
La primera etapa del transporte público implica la habilitación de los ejes estructurantes de avenida de la Luz y avenida Constituyentes, que presentan un avance superior a 90%; se prevé que comenzarán a operar con nuevos camiones, nuevos choferes y un nuevo esquema de cobro a partir del 1 de octubre.
“Para obtener el tarjetón serán sometidos a exámenes psicométricos y también se revisará el historial de sanciones e infracciones, esto para mejorar el servicio que se brinda a los usuarios”, expresó el funcionario.
Junto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Querétaro (ICATEQ) se diseñó un nuevo esquema de capacitación que implica pruebas más duras para asegurar que los operadores cuenten con la pericia y conocimientos necesarios que garanticen un trato humano y de calidad a los pasajeros.
A esta capacitación están sometidos quienes buscan incorporarse como nuevos choferes y también a los que actualmente están en operación, a partir de las nuevas pruebas determinarán si son acreedores o no al tarjetón que los acredita como choferes de transporte público.
Se estima que en el estado participarán de 17 mil a 20 mil interesados, expresó en su oportunidad Ulises Gómez de la Rosa, director del ICATEQ; el diseño implica una nueva plataforma tecnológica para la capacitación y las pruebas.
Desde el 1 de julio están sometidos a esta capacitación los choferes para que estén listos al 1 de octubre, los que operarán en los ejes estructurantes, y también una parte de los que trabajarán el resto de las rutas.
Los carriles de concreto ya están listos, y se encuentran en proceso las estaciones centrales que operarán en avenida Constituyentes, además de que los semáforos inteligentes también ya están —en su mayoría— en operación.
Se prevé que en los próximos días estén al 100% las obras para poder hacer la entrega en agosto, continuar con las pruebas del transporte y esperar la llegada de los autobuses provenientes de China para afinar los detalles antes de la entrada en operación.
Para este lunes, autoridades del gobierno del estado inaugurarán la obra del camellón central de avenida de la Luz que tuvo que ser rehabilitado por la incorporación de los carriles confinados para el transporte, y que obligó a la intervención del camellón que era usado como espacio de convivencia social.
Con la modificación se regeneró el espacio que incluye ciclopista, zona para caminar o correr, juegos infantiles y una nueva imagen urbana con árboles y masa vegetal que fue removida.