El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Óscar Hale Palacios, afirmó que es frecuente que se registren casos de profesionistas piratas en el estado que se autonombran ingenieros; a través del examen de certificación de ingeniería civil buscan terminar con estas malas prácticas.
Hale señaló que como en otras profesiones, en la ingeniería civil también sucede que hay profesionistas piratas que “se autonombran ingenieros civiles, sobre todo más en la ingeniería, porque hay quien ya hizo una casa y ya se siente ingeniero. Sí, hay mucha usurpación de profesión en este aspecto”.
Indicó que ellos, como colegio, lo han llegado a detectar, tras lo cual se denuncia ante la Dirección Estatal de Profesiones, y desde su punto de vista, en la ingeniería civil han detectado un poco más de estos profesionistas piratas.
Apuntó que al año se detectan entre cinco y 10 casos de personas que se ostentan como ingenieros y que no tienen los estudios ni los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión. Tal situación, además de representar un hecho ilícito, es un riesgo para la población.
“Lo comento muy fácil, puede pasar lo del socavón, en Cuernavaca. No solamente en una vialidad, sino también en tu misma casa, se puede llegar a caer, literalmente, se puede llegar a caer”, abundó.
Dijo que estas personas que se ostentan como ingenieros vienen de otros estados del país, pero también los hay queretanos, una situación que los pone como colegio, a trabajar, pues al certificar a sus integrantes, brindan certidumbre a las personas que los contratan, pues tienen un control de sus cédulas profesionales, así como una correlación con la Dirección Estatal de Profesiones.
“Esto nos llega a ayudar, porque para que tenga la certidumbre un cliente de que el ingeniero que está contratando realmente sea un ingeniero civil, es que tenga su credencial del Colegio de Ingenieros Civiles, (que son) 435 en este momento”, comentó.
Hale Palacios recordó que el próximo martes 5 de septiembre es la fecha límite de registro a los ingenieros que deseen obtener la certificación oficial que ofrece el Colegio de Ingenieros, única entidad en el país avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como colegio certificador en materia de la construcción.
El examen de certificación será realizado en las instalaciones del CICQ el 26 de septiembre.