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En total 18 de 23 amparos que emitieron los profesores que fueron despedidos se desecharon, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
El funcionario explicó que estos amparos se presentaron en tres procesos diferentes, dos de ellos ya recibieron notificación y esperan resultados del tercero.
Los maestros promovieron un juicio de amparo, meses atrás, ante un posible cese por negarse a presentar la evaluación que establece como obligatoria la reforma educativa; el despido finalmente se concretó hace dos semanas.
“Fueron desechados por el juez y se tiene que resaltar el párrafo que indica que fueron notificados de manera personal y que los quejosos promovieron un juicio de amparo indirecto contra dichos actos y de ahí que sí tuvieron conocimiento del juicio en contra”, aseguró.
Luego del despido, los profesores realizaron diversas manifestaciones y se mostraron inconformes ante el supuesto desconocimiento de tener que presentar la evaluación, situación que quedó desmentida con la misma promoción anticipada de los amparos.
“El argumento de que nunca tuvieron conocimiento desde un inicio está confirmado por las autoridades, se presentaron en tres juzgados diferentes, tenemos la respuesta de dos, pero las dos resoluciones versan en el mismo sentido”, detalló.
Dijo que los quejosos presentaron el año pasado un escrito en el que fijaron un domicilio para recibir y escuchar notificaciones; ahí fueron notificados de todo el proceso, que incluyó el cese de funciones por lo que las manifestaciones no tienen razón de ser, afirmó el coordinador de la USEBEQ.
Los tres amparos promovidos incluyen a 18 de los 23 maestros despedidos, por lo que esperan la resolución de uno más que definirá la situación jurídica de otros cinco maestros.
El funcionario recordó que todos los lugares de los profesores cesados, fueron ocupados de forma inmediata por lo que ninguno de estos grupos quedó sin profesor, además de que ya no se afectó a las escuelas.