El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, lamentó las declaraciones de los representantes de la empresa Ferromex, quienes afirmaron que 75% de los robos que sufren sus vagones se concentran en los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro; el mandatario dijo que no se han acercado a buscar soluciones con el gobierno estatal para reducir este daño a su patrimonio.
“Primero, Ferromex no se ha acercado con nosotros, desde ahí está mal. Hemos demostrado que podemos trabajar juntos, pero no han pedido una sola cita con tu servidor, entonces yo lamento que hagan estas declaraciones”.
Defendió el trabajo realizado en los meses recientes por el gobierno en sus diferentes instancias —federal, estatal y municipal— en favor de la seguridad de los vagones del tren, especialmente en Santa María Magdalena, municipio de Querétaro, donde, afirmó, se ha logrado disminuir los robos al 50%.
“Se me hacen injustas estas declaraciones de su parte por lo que pasó en Tequisquiapan”.
A pesar de ello, Domínguez Servién dijo que seguirán los operativos de seguridad en torno a las vías del tren, particularmente en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.
El jefe del Ejecutivo estatal reprochó que Ferromex prometió hace tiempo participar en las tareas de combate al robo a sus propios vagones en Santa María Magdalena y no lo hace.
“Si no trabajamos coordinados, la Federación con la Gendarmería, el estado y el municipio, no vamos a poder abatir este delito. Tenemos números precisos de contundencia y de resultados cuando trabajamos en coordinación. Por cierto, quedaron de entrarle en Santa María Magdalena y no le entraron, quieren todo gratis.
“Imagínate que todas las fuerzas federales, estatales y municipales estamos cuidando a un privado y no se acercan [con el gobierno estatal], pues aquí está el mundo al revés”, recriminó el gobernador.
De acuerdo con lo publicado este jueves por EL UNIVERSAL, Rogelio Vélez, director general de Ferromex, confirmó que el descarrilamiento del tren ocurrido en el municipio de Tequisquiapan el pasado lunes por la noche se debió a la manipulación de los sistemas de cambio de vías, con la intención de perpetrar un robo a los vagones del tren.
El representante de Ferromex descartó que hubiese sido un fallo humano o el deterior del carril lo que produjo el accidente y puntualizó que en Guanajuato, Jalisco y Querétaro se concentra 75% de los robos que sufre esta empresa ferroviaria.