Sociedad

Insiste empresa en desalojo de familias tequisquiapenses

Firma planea derrumbar las casas que se ubiquen en derecho de vía

Insiste empresa en desalojo de familias tequisquiapenses
30/09/2016 |00:27Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Familias que habitan a un costado de las vías del tren en Tequisquiapan tienen hasta el 6 de octubre para dejar sus viviendas, pues en esa fecha la empresa Ferromex reanudará la demolición de las casas que se ubican en derecho de vía ferroviaria.

El 6 de septiembre pasado iniciaron los trabajos de demolición de inmuebles, la medida forma parte de un programa nacional de recuperación de derechos de vía.

Este jueves, el alcalde Raúl Orihuela se reunió con las 25 familias que se verán afectadas por el programa ferroviario. Se comprometió a buscar alternativas de reubicación; sin embargo, no confirmó un punto específico en el que podrían vivir después de que sus viviendas sean derrumbadas.

“Nos dijo que nos iba a dar todo el apoyo posible, el presidente dijo que iba a buscar la forma de reubicarnos, nosotros le creímos de momento, aunque no sabemos cómo es que nos va a reubicar, si nos va a dar una casita o un terreno, no nos dijo cómo”, aseguró Ángel Elizondo, quien construyó su vivienda en esta zona luego de la emisión de un decreto nacional en el que se concedían terrenos cercanos a las vías a algunos trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Algunos ocupantes de estas viviendas, que se ubican a un costado de la vieja Estación de Ferrocarril de Bernal, comenzaron a juntar y empaquetar todas sus pertenencias.

Después de cuatro semanas de que iniciara la demolición de inmuebles en la zona, la posición de empresa no ha cambiado, esta semana se les reiteró que el 6 de octubre se derrumbarán otras propiedades.

El presidente de Tequisquiapan reconoció ante habitantes afectados que la posibilidad de interponer recursos legales en contra de Ferromex podría ser improcedente, debido a que las casas construidas se ubican en derecho de vía, lo que da derecho a la empresa de proceder a la demolición.

“Estas tierras nos las dieron por decreto presidencial, si la donación hubiera sido irregular entonces no entendemos que durante años nos hayan dejado, nos parece injusto que se nos desaloje y, lo peor, que sólo nos den un mes para buscar otro lugar para vivir” dijo José Nieto, ex ferrocarrilero.