Elementos de la Gendarmería iniciaron labores de vigilancia en vías férreas en Tequisquiapan, luego del descarrilamiento de vagones registrado la noche del lunes en la comunidad de San Nicolás en este municipio.

Cuatro elementos de esta división policial iniciaron recorridos en la zona de la vieja estación de ferrocarril Bernal y continuaron inspecciones en caminos vecinales de Cerritos y San Nicolás, poblaciones en las que con mayor recurrencia se cometen los robos a vagones del tren, de acuerdo con habitantes de estos puntos del municipio.

Los federales confirmaron estar asignados a la vigilancia de vías en toda la entidad, con atención especial en las localidades de Santa María Magdalena en Querétaro, La Llave en San Juan del Río y San Nicolás en Tequisquiapan.

Estos trabajos de vigilancia son independientes a los que elementos de Policía Federal podrían iniciar en los siguientes días, luego de que reciban el dictamen de la causa del descarrilamiento del tren en Tequisquiapan.

De acuerdo con personal de la Gendarmería, en los últimos meses ha incrementado el robo a vagones de tren en la comunidad de La Llave en San Juan del Río, superando en número de eventos a Santa María, de acuerdo con los reportes que recibe la agrupación para acudir a brindar atención y resguardar las vías.

Recientemente, el alcalde Guillermo Vega Guerrero aseguró que el grupo de la Gendarmería no tenía asignada la vigilancia formal de las vías férreas de San Juan del Río para prevenir robos a trenes; en su momento el edil dijo que esta agrupación había llegado al estado para vigilar exclusivamente la comunidad de Santa María en Querétaro.

Los gendarmes aclararon que su presencia en el estado será permanente y aunque el trabajo principal que se les asignó fue el de vigilar las vías de ferrocarril, también tienen la responsabilidad de intervenir en el resguardo de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos cuando sean detectadas y acudir a cualquier municipio donde se reporten delitos federales.

En comunidades como La Valla y la Llave en San Juan del Río ha sido regular la presencia de la Gendarmería, aunque los robos a vagones de tren continúan registrándose.

De acuerdo con habitantes de La Llave, este jueves se registró un nuevo asalto al tren a las 12 del día, aproximadamente, se desconoce la mercancía que los responsables sustrajeron. El evento ocurre dos días después del descarrilamiento del tren en zona de vía de San Nicolás y que conecta precisamente a esta localidad de Tequisquiapan con la de San Juan del Río.

En Tequisquiapan también se han implementado rondines de elementos de Policía Municipal para vigilar las zonas de vía en San Nicolás y reportar cualquier incidente a corporaciones estatal y federal.

En La Llave continúa el personal de vigilancia asignado por la empresa de Ferromex, aunque en los últimos meses su presencia no ha permitido disuadir el robo a vagones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS