A partir del pasado 19 de septiembre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Personas con Discapacidad en Centro de Trabajo NOM-034-STPS-2016, aquellas empresas que no cumplan con la misma podrán ser acreedoras de multas por hasta 365 mil 200 pesos, informó el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico.
Al dar el anuncio, el funcionario estuvo acompañado del director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, José Alberto Torres González; el director de Recursos Humanos de Norteamérica de Harman de México, Héctor Epardo González; así como Adriana Zamora Romero, empleada de esta empresa, quien padece una discapacidad.
“Este es un instrumento derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada entre otras muchas en noviembre de 2012”, explicó el secretario.
Añadió que es una publicación “en donde se obliga a toda empresa, a los centros laborales, una señalización, ya sea de tipo visual, auditiva, táctil, que permita el desplazamiento, estadía y acciones a seguir en caso de emergencias, según corresponda a la discapacidad de los trabajadores”.
La Norma Oficial Mexicana obliga a los patrones a contar con un plan de atención de emergencias; con procedimientos de alerta e instrucciones; ubicación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, las zonas de menor riesgo y puntos de reunión donde se considere a personas con discapacidad.
Los trabajadores con discapacidad deben recibir la capacitación sobre los riesgos específicos a los que puedan ser expuestos en un lugar de trabajo, a las áreas contiguas, así como las acciones y medidas preventivas, explicó el secretario del Trbajo, José Luis Aguilera Rico.
“Estaremos, y es nuestra obligación como Secretaría del Trabajo, vigilar el cumplimiento de esta norma Mexicana, que obligará a los centros laborales a favor de las personas con discapacidad”, abundó.
Abundó que es una norma de seguridad y para la empresa que no cumpla con la misma se contemplan sanciones económicas, de entre 200 y 5 mil veces el salario mínimo, equivalente a los 18 mil 260 hasta 365 mil 200 pesos.
Epardo González mencionó que en Harman, más que hacer énfasis en la discapacidad, se destaca la capacidad y talentos de las personas para integrarse a la organización.
Esta norma, dijo, viene a resolver dudas que hay en las empresas, que no saben por dónde empezar.
“Nos da un marco de trabajo, nos da ciertas condiciones que debemos tener en nuestras instalaciones, para recibir a gente que tiene alguna discapacidad”, refirió.
Acotó que muchas veces en las empresas, cuando ven un problema de discapacidad, se enfocan en las limitaciones, en lugar de enfocarse en las capacidades.
“Hoy en día tenemos (laborando en Harman Querétaro) a 29 personas con discapacidad de diferente tipo, hay una diversidad en estas discapacidades que están identificadas, pero al final todos nos enfocamos en nuestras capacidades, en qué podemos hacer, en el perfil que busco para el puesto”, señaló.
Agregó que buscan que en otras plantas de la empresa en el país puedan albergar a trabajadores con discapacidad, además de compartir sus experiencias con otras empresas.