Más Información
Tras llevarse a cabo una asamblea con los integrantes del Consejo Consultivo del SUPAUAQ y poner a consideración las dirigencias de Nuri Villaseñor o Saúl García al frente del sindicato académico, la votación generó un respaldo total a Nuri Villaseñor con 19 votos a favor de 27 posibles.
Roxana Preciado delegado de la Facultad de Ciencias Naturales del SUPAUAQ aseguró que además de darle el voto de confianza a la dirigencia de Nuri Villaseñor se establece que las instalaciones del sindicato así como la información administrativa queden al resguardo de su comité.
“Se reconoció a los representantes legítimos, donde solicitamos no entregar las instalaciones al grupo del maestro Saúl García y refrendar que las instalaciones deben estar en poder del nuevo Comité Ejecutivo que preside la doctora Nuri Villaseñor, por ello se votó en el Consejo Consultivo y por mayoría de votos quedó firme este acuerdo”, informó Preciado.
En la votación donde se tomó esta determinación participaron 11 de las 14 unidades académicas con las que cuenta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), siendo Psicología, el grupo de jubilados, la Facultad de Contaduría, Bachilleres Norte, así como Ciencias Políticas los delegados que no acudieron a esta votación.
Por lo que con esta votación donde participaron 19 de los 27 delegados que tiene el sindicato se toma esta decisión, para que Nuri Villaseñor represente los intereses de los mil 800 afiliados al SUPAUAQ en los siguientes procesos de revisión contractual, así como trabajos de protección a académicos.
“En el tema de la revisión salarial debe haber respeto a la autonomía del sindicato y de la universidad, por lo que sólo los involucrados deberán tomar parte en este procedimiento, y nosotros nos apegaremos a la ley, esperando tener el respaldo de la autoridad estatal, sin embargo nosotros trabajaremos al interior y con representación del sindicato y las autoridades de la UAQ”, mencionó.
La semana pasada el Consejo Universitario de la Autónoma de Querétaro —reunido en sesión ordinaria— acordaron, por mayoría de votos, que el sindicato debía dirimir primero la controversia interna sobre la dirigencia del mismo, para que se le pudiera designar a alguien una voz al interior del órgano universitario.
En esa sesión, Nuri Villaseñor Cuspinera aclaró que el máximo órgano del sindicato de profesores es la Asamblea general.
“La asamblea general decidió que no se iba a tomar en cuenta esa elección (la del 27 de octubre]) porque ambas planillas fueron descalificadas por tramposas, ambas; entonces se decidió a través de una asamblea general que se hiciera una tercera votación y en esa ocasión quedó conformado un comité con una servidora como secretaria general”, aseveró Villaseñor Cuspinera.
“Esta situación del maestro Saúl, recordemos que esa toma de nota que él ha estado exhibiendo no creemos que sea la válida, principalmente porque él no presentó documentos originales ni nunca tomó protesta en la asamblea general; nosotros sí tomamos protesta y fuimos mayoría”, señaló la catedrática, adscrita a Medicina.