Corporaciones de emergencia evacuaron a 100 personas en la comunidad de La Llave, tras una explosión originada por el trasiego ilegal de combustible, desde un tracto camión hacia el interior de una vivienda; el domicilio y otra casa se incendiaron, además de tres vehículos.
El asentamiento irregular conocido como San Francisco fue el escenario de este incidente, que ocurrió a las 11 de la mañana de este jueves. El tracto camión desde el que se originó la explosión transportaba 7 mil litros de diésel en siete contenedores; se presume que el combustible iba a almacenarse en cinco bidones detectados al interior de la vivienda.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, explicó que el incendio se originó en la unidad que transportaba el hidrocarburo, provocando saturación de gases y posterior explosión.
El fuego alcanzó dos automóviles y una camioneta estacionados en la calle Santa Elena, a un costado de las dos viviendas afectadas.
Corporaciones recibieron, de manera inicial, un reporte de incendio de pastizal en esta localidad; sin embargo, bomberos que llegaron al lugar confirmaron que se trataba de una explosión provocada por la presencia de hidrocarburo, procediendo por ello a reportar los hechos a la Unidad Municipal de Protección Civil y a corporaciones de seguridad, a fin de resguardar el área del evento.
Habitantes de nueve viviendas fueron evacuadas del lugar, siendo cerca de 100 personas las que tuvieron que salir de sus hogares durante el tiempo que los cuerpos de emergencia permanecieron para controlar el incendio y evitar que se propagara a otras casas y a los pastizales de la zona.
La vivienda en la que se detectaron los bidones se incendió en su totalidad, además, una casa aledaña sufrió afectaciones en el 70% de su estructura y muebles.
Se desconocen las causas por las cuales se incendió la unidad que transportaba combustible. En estos hechos no hubo personas detenidas por el almacenamiento del hidrocarburo.
Además, cables de alta tensión fueron alcanzados por las llamas, por lo que fue necesario notificar de los hechos a la Comisión Federal de Electricidad, que tomó las medidas necesarias para suspender la energía y evitar otro incidente.
El director de Protección Civil Municipal, Fernando Zamorano, informó que en el lugar de la explosión no se encontraba persona alguna, por lo que no hubo lesionados. Se descartó también la presencia de ductos de combustible en la zona.
A las 12:30 del día, aproximadamente, el fuego fue sofocado por bomberos del municipio, mientras que el área fue acordonada y resguardada por elementos del Séptimo Regimiento Mecanizado con sede en La Llave, así como elementos de Policía Estatal y de la Gendarmería, que llegaron al lugar minutos después de que iniciaran las maniobras de control.
Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas llegaron al lugar de los hechos para auxiliar ante una eventual intoxicación o quemaduras de personas, sin que fuera necesaria la intervención de los mismos.
Las corporaciones de emergencia descartaron el derrame de combustible en viviendas aledañas a las dos que se incendiaron.
El lugar de los hechos permaneció aislado hasta la llegada de representantes de la procuraduría General de la República, quienes atrajeron la investigación de los hechos para determinar la causa del incendio.
Acumula cinco incendios por robo de combustible. En lo que va de la administración municipal, más de 30 tomas clandestinas han sido detectadas en San Juan del Río; de estas, han resultado 20 incidentes por fugas y cinco incendios a causa del almacenamiento y sustracción ilegal de combustible, de acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil.
En diciembre de 2015 ocurrió un incendio en una bodega en la comunidad de Santa Cruz Nieto, en la que se almacenaba combustible robado.
El primer hecho de magnitud ocurrió 26 enero, en el Barrio de la Cruz, donde cuatro pipas abastecidas con gas LP explotaron al interior de un predio, en donde también se localizó una toma clandestina a ductos de Pemex. Un total de 200 personas fueron evacuadas y resultaron con quemaduras 4 bomberos y una mujer policía.
El incendio de una toma clandestina en San Miguel Arcángel fue otro de los hechos derivados del robo de hidrocarburo; en este lugar un hombre murió calcinado.
En octubre, la delegación de la PGR informó que San Juan del Río es el primer municipio en el estado en número de tomas clandestinas detectadas a ductos de Pemex, mientras que la entidad se posiciona en el lugar nueve a nivel nacional en número de eventos relacionados con este ilícito.
La explosión ocurrida en La Llave es el primer hecho ocurrido en la localidad que está relacionado con el robo de combustible, señaló el director de Protección Civil.