A decir de Laura Leyva, secretaria general del STEUAQ, en la próxima revisión salarial solicitarán un incremento del 10%, además que se emplazará por las constantes violaciones al contrato colectivo, así como contrataciones de personas cercanas al rector en puestos que no le corresponden.
Aunque aseguró que este porcentaje no es el que se incrementara directamente al sueldo de los empleados, la líder sindical destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con los recursos suficientes para mejorar las condiciones de sus empleados, además de solicitar que el rector sea quien negocie cuál es el incremento justo, tomando en cuenta que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo un incremento menor al 4% para sus empleados.
Laura Leyva se dijo consciente de la situación económica que se estará registrando durante el próximo año, por lo cual afirmó que están abiertos a la negociación con las autoridades universitarias; sin embargo, recalcó que el 10% que se está solicitando es una petición de todos los miembros del sindicato y no de la dirigencia.
“Aquí simplemente invitamos a la autoridad universitaria a que se siente con nosotros, siempre nos echan la culpa a los trabajadores que somos inconscientes o no pensamos en la UAQ, claro que pensamos en nuestra universidad, aquí invitamos al rector a que se tenga una buena negociación, todo depende de él, para no estallar una huelga depende de él, está en sus manos”.
Aunado a la revisión salarial, el STEUAQ realizará otro emplazamiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, por violaciones al contrato colectivo que se han sufrido; principalmente en la contratación de personal, ya que el rector Gilberto Herrera ha contratado a personas de su confianza y no a quienes les correspondía.
De acuerdo con Laura Leyva, en el escalafón sindical se encuentran al menos 400 personas en carácter de eventual, mismos que han sido ignorados por el rector, pese a que ya cuentan con una antigüedad cercana a los 10 años. De tal modo que, para la dirigente sindical, se tuvo que haber contratado a estas personas antes que a los allegados del rector.
“Además a emplazar por incumplimiento, tenemos un retroceso en la basificación de los compañeros eventuales, bueno, vamos a pedir dentro de los incumplimiento el reconocimiento de estas personas, no estamos pidiendo que se les regale nada, tenemos gente con 8 o 9 años de antigüedad”.
Con dicha medida se ha afectado a cerca de 40 trabajadores, como secretarias, intendentes, bibliotecarios y laboratoristas, situación que representa una violación al contrato colectivo del STEUAQ, dijo.
Ambos emplazamientos serán presentados ante las autoridades laborales el próximo viernes, cuando se reanuden las actividades en la universidad; por lo cual, aún no existe fecha para que inicien las reuniones entre la parte patronal y el sindicato, a fin de llegar a un acuerdo que evite la huelga.