Debido a la gran cantidad de personas que asisten en estas fechas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tramitar una licencia de manejo puede llevar más de dos horas.
Así lo constató EL UNIVERSAL Querétaro, al visitar las oficinas ubicadas en Río Tuxpan 107, en la colonia Desarrollo San Pablo, donde había un importante número de personas que fueron a realizar diversos trámites.
Si bien la atención del personal es ágil, la gran cantidad de personas que asisten por diversas razones son las que imposibilitan, por ejemplo, obtener de manera rápida una licencia de manejo, ya sea por primera vez o que sea por renovación o reposición.
Trabajadores del lugar comentaron que son los meses de diciembre y enero en los que hay una mayor afluencia de personas, por lo que incluso recomiendan llegar a las instalaciones de la SSC desde las 7:00 de la mañana para tener un buen lugar en la fila. Cabe destacar que las oficinas abren a las 8:00 de la mañana.
“Lo mejor es llegar desde las 7 de la mañana o antes para ser de los primeros en pasar, sobre todo en estos días porque es cuando viene más gente”, dicen
Incluso, comentaron, hay días en que las fichas para realizar los trámites se dejan de dar a las 12:00 del día, aproximadamente, esto con el objetivo de que cuando llegue la hora del cierre, que es a las 3:00 de la tarde, se hayan atendido de manera adecuada a todos los asistentes.
El primer lugar al que llegan las personas es a la mesa de información, donde se les indica la ventanilla para realizar el trámite correspondiente. Después, se hace una revisión de los documentos para acreditar que estén completos, de ahí se pasa a pagar los derechos.
En el caso específico de la solicitud de licencias para conducir, una vez superados esos pasos, a las personas se les realiza un examen médico, esto con la intención de verificar su estado de salud. Para los que realizan el trámite por primera vez, se les hace un examen teórico y uno práctico.
Los precios para las licencias de conducir tipo “A” y “B”, que es para choferes y automovilistas, es de 745 pesos, mientras que la tipo “D” que se solicita para motociclistas es de 226 pesos. Ambos documentos tienen una validez de cinco años.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dio a conocer, también se puede solicitar la reposición, duplicado y renovación de los diferentes tipos de licencia, así como pedir constancias de habilitación para personal de seguridad, pagos de infracciones y devolución de garantías.