Más Información
Habitantes de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Sur continúan a la espera de una indemnización ante los daños causados a caminos de acceso en la localidad, por la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo, vía que comenzará a operar el siguiente mes.
Manuel Camacho López, delegado de la comunidad reconoció que la empresa ICA, responsable de la obra, cumplió con el pago de las tierras que fueron adquiridas para el trazo y constitución del libramiento, sin embargo, los caminos vecinales afectados no han sido rehabilitados, tampoco se ha dado algún recurso para que los habitantes puedan realizar las obras necesarias y dar utilidad a estos pasos.
Agregó que por las obras de libramiento se realizaron perforaciones en terrenos que colindan con vasos captadores de agua, ocasionando el reblandecimiento de la tierra, lo que representa un riesgo de fisuras en los bordos.
Dos caminos que conectan a San Sebastián de las Barrancas Sur con la comunidad de Cazadero, derechos de pasos hacia la localidad de Palmillas y accesos a parcelas fueron los afectados por las obras del libramiento, aseguró el delegado.
“Por estas obras se causaron varios daños en los caminos de acceso a zonas de cultivo, que también son pasos para ganado, estamos viendo si nos pueden ayudar a repararlos, o que se indemnice a la comunidad por estas afectaciones”, detalló.
Dijo que lo desarrolladores de la obra emplearon extensiones territoriales para constituir los bancos de tepetate, en estos puntos fueron derribados numerosos árboles, sin que al momento se haya realizado la replantación o sustitución de los ejemplares
La autoridad auxiliar aseguró que la afectación abarca cerca de cinco kilómetros desde la colindancia con la comunidad de Cazadero, pero agregó que algunas partes de Santa Bárbara La Cueva también se vieron afectadas por la infraestructura vial que será inaugurada en próximos días.
Estimó que 200 ejidatarios se verán afectados por el daño causado a caminos de acceso y vasos captadores de agua, en caso de que no se cuente con el apoyo de representantes de la obra para llevar a cabo las habitaciones necesarias.
Una de las medidas para prevenir incidentes implementada por la comunidad, será el desazolve de sus bordos, a fin de detectar fisuras o reblandecimiento en estos vasos.
Hoy ejidatarios, comisariados y la autoridad auxiliar realizarán un recorrido por la zona donde atraviesa el libramiento, para cuantificar los daños causados por la obra y solicitar el apoyo a la empresa encargada del proyecto o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Manuel Camacho.
El libramiento Palmillas-Apaseo representa una inversión de 5.2 millones de pesos. De continuar con los últimos detalles de esta vialidad, se espera que en la segunda quincena de abril esté operando, permitiendo liberal de carga vehicular a la autopista México Querétaro.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refirieron que la obra lleva un avance de 90%. La vialidad cuenta con una extensión de 86 kilómetros y se prevé que por esta circulen hasta 20 mil vehículos al día.
Además de San Sebastián de las barrancas, la comunidad de Tunamanza mantiene pendientes de indemnización por la construcción de esta obra. Hasta febrero de este año, habitantes de esta segunda localidad denunciaban irregularidades en el pago de las tierras empleadas para el libramiento. Ejidatarios han asegurado que falta el pago correspondiente a 5.5 hectáreas de cultivo afectadas por la obra. En esta comunidad los responsables de la obra adquirieron 12 hectáreas para constituir el libramiento.