Las violaciones de los derechos humanos de los integrantes de la diversidad sexual siguen presentándose, e incluso hay estados y municipios donde el travestismo es punitivo, lo que en la actualidad no debería pasar, aseguró el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina Trejo.
Indicó que de ninguna manera una persona puede ser juzgada por su orientación sexual o política, pues eso pasaba en México hace más de un siglo y no se puede aceptar en el siglo XXI, además de estar contra la Constitución mexicana.
Recordó que hay estados del país donde el travestismo es punitivo, donde se contempla que quienes lo ejerzan merecen una multa o una sanción administrativa, lo que no se puede permitir, ya que la libertad sexual no se puede restringir, aunque en algunos municipios de tres estados del país así se contempla en sus bandos de buen gobierno.
“Los bandos de policía y buen gobierno que rigen los municipios, en ocasiones tiene conceptos como el de faltas a la moral. Son en el norte del país, en Baja California, en uno de sus municipios, en Chihuahua y otros municipios, donde tienen criminalizado el travestismo, no podemos permitir estas acciones”, aseveró.
Añadió que hay estados con leyes de vanguardia, pero los ciudadanos no están enterados que las tienen y no se aplican.
En tanto, el dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, indicó que la pluralidad es símbolo de orgullo para la riqueza cultural del mundo, lo cual representa un gran reto de tolerancia y respeto.
“El derecho a la igualdad es un derecho que todo ser humano debe tener sin distinción alguna. El respeto a las personas que piensan diferente a uno es sin lugar a duda un estandarte para que las relaciones humanas sean mejores y se tenga un mejor ambiente de convivencia. En él seguimos trabajando porque los derechos humanos sean cumplidos para todos y todas sin excepción”, añadió.
Destacó que el año pasado la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Antonio Medina Trejo, realizó el Primer Foro para el Diagnóstico en materia de Diversidad Sexual de la Izquierda Mexicana, “derivado de estos trabajos, de un estudio posterior, y de la colaboración de activistas, simpatizantes, personas de la sociedad en general y expertos en el tema, se elaboró el Diagnóstico Nacional sobre la situación LGBTTTI, y el reconocimiento de sus derechos”.
Por la tarde, en un hotel del centro capitalino, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Diversidad Sexual, donde estuvieron presentes activistas de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas, quienes conocieron el Diagnóstico Nacional sobre la situación LGBTTTI, en donde se precisan las condiciones de la comunidad diversa en las diferentes entidades del país.
Las condiciones de discriminación, respeto a los derechos humanos, y tener acceso a los matrimonios civiles, visto como un derecho. Asimismo, se destacó que las mujeres trasexuales son quienes viven actualmente la mayor discriminación y marginación en la sociedad.