El 31 de marzo de cada año, la gastronomía mexicana dedica la fecha a uno de los platillos más populares: los tacos. Este año, la fecha caerá en viernes pero se cruzará con la cuaresma de la tradición cristiana.
Según la religión católica, la cuaresma dura desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de resurrección. En este período, cada viernes, se llama al ayuno y a la abstinencia. En México, es común que la gente no consuma carne de res o cerdo.
¿Falta uno a la tradición al consumir, por ejemplo, tacos de pastor?
Según ACIPrensa, portal de noticias católicas, "El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como 'actitud consumista'".
No obstante, sectores religiosos menos estrictos, consideran que el ayuno puede ser cambiado por otro sacrificio.
Así se explica también en la agencia de noticias: "El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana".
¿Te atreverás a comer tacos al pastor, de cochinita o chicharrón? Recuerda que siempre queda la opción de los tacos de pescado, de pollo, de queso o veganos para festejar el Día del Taco.