Más Información
El Instituto Querétaro del Transporte (IQT) dio a conocer que la empresa Uber México aún no ha ganado el amparo que interpuso contra la Ley de Movilidad del estado y de la convocatoria emitida por esta dependencia para poder operar en la entidad.
Lo anterior lo señaló después de que la tarde este jueves la empresa encargada de la comunicación de Uber [eureka & co.] asegurara que el Poder Judicial de la Federación había concedido una resolución a favor de esta empresa, lo que según ellos, constituía un “precedente importante a favor de los derechos constitucionales de los usuarios y de su libertad de elegir la manera de transportarse utilizando la tecnología”, señalaba el comunicado.
En respuesta, el IQT explicó que recibió un documento en el que un juez federal notificó la suspensión provisional para que no se emita una resolución respecto a la solicitud y registro presentados por la empresa Uber México para inscribir su plataforma ante el instituto.
De acuerdo a esta dependencia, esto significa que mientras se resuelve el juicio de amparo -promovido por Uber México ante la supuesta inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Movilidad del Transporte para el Estado de Querétaro-, el IQT no podrá notificar el resultado del proceso de registro de la plataforma ante la autoridad estatal.
La suspensión de dicho amparo representa además que Uber no podrá regularizar su operación en el estado de Querétaro como ya lo realizan otras 20 empresas.
Esto quiere decir que Uber México no ha permitido la identificación plena, tanto de las unidades, como de los dueños y operadores de éstas, algo que según el IQT no garantiza la seguridad a los usuarios de este servicio.
Se explicó además que el proceso de amparo aún no ha concluido, por lo que la Ley de Movilidad para el Transporte de Querétaro tienen plena validez, es decir, quienes brinden servicio privado al margen del proceso de regularización podrán ser sancionados.
Esto coincide con lo señalado por el gobernador Francisco Domínguez la mañana de este jueves, donde advirtió que los inspectores del transporte público podrían detener y remitir al corralón a las unidades de Uber que presenten servicio.
“Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo entienden que existen modalidades e innovaciones tecnológicas que son elementos de movilidad y generan empleo, por lo que se han mostrado con apertura para incorporar estas modalidades al marco jurídico regulatorio, muestra de ello, es este proceso de regularización que brindará certeza y seguridad a los socios, operadores y usuarios” señaló el comunicado emitido por el IQT.
La dependencia puntualizó que los asuntos de carácter legal deberán atenderse en los tribunales correspondientes, por ello adelantó que serán respetuosos de la determinación que la autoridad judicial federal determine.
Por su parte, Uber señaló en su comunicado que están abiertos al diálogo con todos los involucrados para cumplir con una regulación incluyente, no obstante, las autoridades estatales señalaron que la empresa no acudió a ninguno de los procesos para registrar y regularizar su servicio en la entidad.